29 octubre 2006

YO ME PREGUNTO...¿Que es el ruido?

por el Sr. González como El Pensador/publicado en La Canica de Guadalajara

El ruido por definición, es un sonido desagradable. Pero desagradable es un término relativo ¿No será que el ruido es un concepto ligado a la cultura y la formación auditiva del que lo escucha?

La escena repetida por décadas del papá diciéndole al hijo: ¡Quita tu ruido!... , mientras éste escucha su música a todo volumen, es bastante elocuente. A mi me queda claro; la tolerancia a ciertos sonidos, se va dando como característica cultural a lo largo del tiempo. Canciones que hace 10 años parecían estruendosas en la actualidad no lo parecen tanto, incluso para los que en ese entonces las disfrutaban por esa característica. Existe un proceso de asimilación a cierto tipo de sonidos que terminan por provocarnos una reacción de aceptación después de un tiempo. Es curioso ver que en muchos casos de la música actual, se reproduce de manera artificial, por nostalgia, el ruido que hacían los LP's de antaño, el "scratch", mientras que justo en la era del LP el enemigo a vencer fue ese mismo ruido.

La idea que muchos tienen del ruido como un concepto único para todos los seres humanos, es un error. Un mismo sonido puede parecer ruido para algunas personas y para otras no. Mientras en unas provoca repulsión, para otras genera diferentes sensaciones a las cuales hay una disposición por parte del que escucha. Si hablamos del daño al oido, vemos que también dicha afectación es relativa, incluso en terminos de volumen. Esto sin desconocer que hay límites físicos y biológicos. Pero sin duda la predisposición, favorable ó no a sonidos estruendosos, tiene un efecto final en la reacción y el estado de ánimo del que lo escucha. En un concierto de rock con altos decibeles, el padre y el hijo del ejemplo pasado, pueden estar sufriendo y disfrutando respectivamente el espectáculo.

En consecuencia, los grupos generacionales y socioeconómicos, los diferentes perfiles y temperamentos de la sociedad, forman códigos de tolerancia hacia ciertos sonidos.

Otro ejemplo: Un albañil que mientras trabaja está feliz escuchando un radio de transistores a todo volumen y por lo tanto, con el sonido saturado. A otra persona que en ese momento se encuentra ahí, esto puede causarle una reacción de rechazo por considerarlo poco fino y de mal gusto, no solo por los posibles prejuicios que esta persona pudiera tener ante el tipo de música que el albañil escucha, sino también, a la mala calidad de reproducción de la misma. Las diferencias en sus formas de vida, pueden marcar la diferencia en su tolerancia y su gusto por ciertos sonidos. Manejan aceptación y rechazo, respectivamente, a lo mismo.

En recientes fechas, he notado cierto culto al ruido. El ruido, entendido como tal, como sonido desagradable, es una parte de las manifestaciones artísticas que así interpretan nuestra realidad. Los ruidos, al sublimarse, se hacen tolerables y dejan de ser desagradables para los que los usan y los perciben como obras artísticas. No así, para los que no lo entienden. Los ruidos son una parte, cada vez más clara, en la obra musical actual. Vivimos un mundo de ruidos. El tráfico de la ciudad, el avión que pasa por sobre nuestras cabezas, el sonido de la guerra, de las máquinas, de la fábrica ó el del radio del albañil. En nuestros dias, el ruido es cultura ó qué... ¿Estoy distorsionando la cosa?

¿TU QUE PIENSAS?

1 comentario:

Lu García dijo...

curiosamente hace unos días escuchaba a Los Dorados que se hacían acompañar del aclamado trompetista Cuong Vu y sinceramente hubo momentos en que no supe distinguir si los solos de este señor eran una improvisación genial o simple y secillamente ruido. Tal vez sea que debo educar mi oído.

también es muy conocido que algunos músicos utilicen ruidos cotidianos en sus creaciones... algunos con resultados sorprendentes

Saludos!!!!