18 octubre 2006

DISCOS PIONEROS/UNA HISTORIA DOCUMENTADA DEL ROCK Y EL POP

Por el Sr. González/publicado en http://www.rock.com.mx/66_alcubo.html



En un reciente numero de la revista The Observer, perteneciente al periódico británico The Guardian y que reprodujera Emeequis en México, mencionan los 50 discos mas influyentes de la música. Como primera impresión es fácil coincidir con algunos de los títulos ahí presentados. Pero plantear que esta lista se refiere a los discos mas influyentes de la música, así simplemente, me parece pretenciosa e imprecisa. Entiendo que ésta fue realizada desde una perspectiva anglosajona y su visión está dirigida a la influencia del Rock en Estados Unidos e Inglaterra principalmente. También reconozco que la música popular de Estados Unidos e Inglaterra tiene una influencia determinante en el mundo y que géneros como el Jazz, el Blues, el Rock, el Reggae, la música Electrónica y el Rap, hace tiempo dejaron de tener una sola nacionalidad. Los melómanos sabemos que la globalización, en lo que a música popular se refiere, comenzó desde los años cincuenta y en buena medida nos pertenece, así que podemos tener opinión al respecto. Tras reflexionar sobre la justicia o injusticia de la lista de The Ovserver, considero que hubo serias omisiones, por lo que no pude evitar hacer la mía. Estoy consciente de que ninguna recopilación de este tipo convence a todos y reconozco que la hice desde una perspectiva muy individual. Una de las cosas que me desconcertaban en la lista británica, es que no me quedaba claro su criterio de selección. Era una mezcla de discos trascendentes en el Rock, si, pero también muchos que solo habían sido exitosos en ventas, mas no influyentes en la historia de este genero musical. Por eso, para la propuesta decidí concentrarme en discos de proyección internacional, que hayan generado consecuencias con su aparición. Una lista de discos pioneros. En esta, algunos son muy famosos y otros ni siquiera son los mas exitosos del arista en cuestión. Pero tendrán la característica de haber sido los primeros en sonar como sonaron y que se volvieron una referencia obligada de trabajos posteriores. Tampoco quise ponerme límite en el número de títulos que pudiesen conformar este compilado. Terminaron siendo 66. Así pues, les comparto lo que para mi son los discos que han marcado la historia del Rock, el Pop y géneros de los que se han retroalimentado. Es claro que cuando salieron estos discos, fue porque ya existían las corrientes y movimientos musicales a los que representan, volviéndose así en documentos de lo que acontecía en los escenarios, los medios de comunicación y hasta en las salas de planeación de productores y mercadólogos de las grandes industrias musicales.

-Rock Around The Clock (sencillo) de Bill Haley and His Comets 1955
Nace discográficamente el Rock and Roll. Onceavo sencillo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Jerry Lee Lewis, Little Richard, Chuck Berry y el Rey, Elvis Presley.
Tomando la cadencia y el ciclo de 12 compases del Blues y mezclándolo con el Country, nace el Rock and Roll. La pieza que da nombre a esta producción, fue un éxito radiofónico mucho antes de la aparición de otras figuras de este género.


-Heartbreak Hotel (sencillo) de Elvis Presley 1956
Primer disco del Rey del Rock and Roll. Se dice que Elvis le dio forma al Rockabilly. Primer sencillo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: The Beatles, Crhis Isaak y U2.
Sencillos como Heartbreak Hotel o los posteriores Don't Be Crue y Love Me Tender, aderezados con escandalosos movimientos de cadera, entusiasmaron a los jóvenes de la segunda mitad de los años cincuenta. Su reinado duró hasta 1964, cuando los Beatles irrumpieron en escena. Aunque él se mantuvo activo hasta su muerte en el año 1977, sus numerosos fanáticos no han dejado de rendirle culto hasta la fecha.


-Please, Please, Please de James Brown and The Famous Flames 1958
Primer disco del Padrino del Soul, James Brown.
Algunos artistas relacionados a este origen: Sly & The Family Stone, Aretha Franklin, Otis Redding y los Rolling Stones.
Este es el primer LP, el cual conjuntaba los éxitos generados desde el año 1956, del entonces apodado Padrino del Soul, James Brown. Canciones como Please, Please, Please y Try Me, destacaban su forma de interpretar el Ryhthm and Blues, entre gritos expresivos de origen Gospel. Comenzaba la carrera de uno de los músicos mas trascendentes de los últimos tiempos. Primero, fue protagonista de la transformación del Ryhthm and Blues y el Gospel, al Soul. Después, creó a partir del Soul, el Funky. Y finalmente, su trabajo en general es una de las fuentes de inspiración mas grandes de la cultura Hip Hop. Ha sido uno de los compositores mas prolíficos de todos los tiempos, llegando a sacar varios discos por año. Aquí comenzaba pues, la carrera del actualmente en funciones Papa Soul Brown, Sr. Dinamita, Hermano Soul #1, el increíble James Brown.


-Let's Go Trippin (sencillo) de Dick Dale and the Del-Tones 1961
Nace discográficamente el Surf. Primer sencillo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: The Beach Boys, The Shadows, The Ventures, All Casey y Los Straitjackets.
Se le atribuye a Dick Dale la creación del primer Surf, que toma su nombre del deporte hawaiano, muy popular en aquellos días en las costas del sur de California. Caracterizado por el efecto de reverberación usado en las guitarras, producido por un amplificador Fender, muchas fueron las bandas que cultivaron este estilo, siendo la mas conocida los Beach Boys en su primera etapa.


-Please Mr. Postman (sencillo) de The Marvelettes 1961
Primer éxito del Sonido Motown, el cual influyó el desarrollo del Soul y Rhythm and Blues. Primero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross & The Supremes, The Temptations, The Four Tops, The Jackson 5 y Gladys Knight & the Pips.
Con el lanzamiento de este sencillo del grupo vocal femenino The Marvelettes, que llegó a ser #1 en las listas de popularidad de los Estados Unidos, se marca el primer éxito comercial de la compañía de discos mas influyente en los terrenos del Solul y el Rhythm and Blues, la Tamla-Motown. Fue tal su importancia, que no era difícil reconocer durante la década de los sesenta, al denominado sonido Motown. Por esta empresa desfilaron las mas reconocidas figuras de la música afro-americana a lo largo de tres décadas. Si bien The Marvelettes después, nunca lograron el éxito de otras agrupaciones similares de la compañía, como fue el caso de las Supremes, con el tiempo su trabajo ha sido revalorizado. En 1974, el grupo The Carpenters grabó su versión de Please Mr. Postman.


-Last Night / Do the Pop-Eye de Mar-Keys 1961
Primer disco del sonido Stax o Southern Soul, el cual también influyó el desarrollo del Soul y Rhythm and Blues. Primer sencillo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Otis Redding, Rufus Thomas, Wilson Pickett, Sam & Dave, Steve Winwood, Macy Gray y The Blues Brothers.
Así como se definía el sonido Motown, otra compañía disquera dio su nombre al sonido Stax, también conocido como Southern Soul, cuyo primer disco Last Night / Do the Pop-Eye de Mar-Keys, abriría la participación de otras propuestas de la musuca afro-americana. A este sonido se relacionarían grandes artistas e influyó a los Blues Brothers, quienes revivieron este sonido veinte años después.


-The Electrifying Aretha Franklin 1962
Inicio de la carrera de la primera gran cantante de Soul. Tercero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Whitney Houston, Mariah Carey, Natalie Cole y Christina Aguilera.
Este disco da inicio a la carrera de Aretha Franklin en el Soul, una de las cantantes mas influyentes de la música afro-americana. Es el tercero en su discografía, ya que comenzó en el año 1956 como niña cantando Gospel. Desde esta producción, ya se escuchaba la poderosa voz de esta mujer comprometida con el movimiento racial y feminista.


-The Freewheelin' Bob Dylan de Bob Dylan 1963
Primer disco compuesto en su totalidad por el primer gran poeta del Folk Rock. Segundo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Joan Baez, Pete Seeger, Donovan, James Taylor, Carole King, Joni Mitchell, John Denver, Carly Simon, Jackson Browne, Bruce Springsteen, Tracy Chapman y Ani Difranco.
Con este disco, Robert Allen Zimmerman mejor conocido como Bob Dylan, captó la atención hacia sus composiciones ya que en su primera producción casi no las hubo, marcando así, el comienzo de la carrera de este canta-autor de influencias Folk. Con sus letras cambió el panorama de la música al introducir la literatura y la conciencia política, en un medio de protestas anti-guerra. Dylan se convertiría en una de las influencias mas fuertes de las siguientes décadas. La famosa Blowing in The Wing, pertenece a este material. En la década de los años setenta el Folk Rock derivó una en corriente de músicos denominados como Wave of Soft Singer-Songwriters, cuyos exponentes fueron James Taylor, Carole King, Joni Mitchell, entre otros.


-Please Please Me de The Beatles 1963
Primer disco de la banda mas influyente del Rock de todos los tiempos.
Algunos artistas relacionados a este origen: Prácticamente a todas las bandas de Rock posteriores ellos y las carreras solistas de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
Con ellos el Rock and Roll se fue transformando simplemente en Rock y comenzaba su reinado. Los Beatles se encargaron de revolucionar la música popular al grado de encontrarse referencias a ellos, en prácticamente todo el Rock que se desarrollo después. Comenzaban los tiempos de descubrimientos y cambios. En la actualidad se mantienen activos Paul McCartney y Ringo Starr, ya que John Lennon fue asesinado en el año 1980, en la entrada del edificio Dakota done vivía en Nueva Yok y George Harrison murió de cancer en el año 2001.


-My Boy Lollipop de Millie Small 1964
Nace discográficamente el Ska. Cuarto en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Madness, Specials, The English Beat, The Police, The Clash y No Doubt.
El ritmo de origen jamaiquino conocido como Ska, tuvo popularidad mundial a partir de esta producción inglesa, que contó con la peculiaridad de tener como armoniquista, a un desconocido futbolista de nombre Rod Stewart. El tema My Boy Lollipop, es una versión de la canción de Barbie Gaye, reinterpretada en este estilo. Mismo que es predecesor del Reggae y que posteriormente también alimentó al Punk de los años setenta. El Ska, tuvo varias reapariciones e influencias en las décadas posteriores.


-Meet The Beatles! de The Beatles 1964
Disco que marco la primera invasión inglesa. Tercero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Los Rolling Stones, John Mayall & the Bluesbreakers, The Yardbirds, The Who y los Kinks.
Con esto, se conformaba una dinámica en la cual, estilos generados en América, eran procesados y reelaborados por bandas inglesas que a su vez buscaban el reconocimiento de la economía mas grande del mundo, en un circulo virtuoso y muy dinámico.


-The Rolling Stones de Rolling Stones 1964
Primer disco de la banda mas longeva del Rock. Primera muestra del Blues Británico.
Algunos artistas relacionados a este origen: Otis Redding (y su versión de Satisfaction), bandas de Blues británico como John Mayall & the Bluesbreakers, The Yardbirds, Fleetwood Mac, Cream, Erick Clapton, el Rock Blues americano de Canned Heat, Janis Joplin, Johnny Winter, The J. Geils Band, Ry Cooder, Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan y todas las bandas que han tocado Rock Garage.
Presentados al público como la contraparte de los Beatles, los chicos malos de la historia, la banda comandada por Mick Jagger y Keith Richards comenzaba su larga carrera con este humilde disco, influenciados por el Blues americano y el Rock and Roll. Sin pretensiones vanguardistas, esta banda ha resultado ser la mas constante y por ende, la mas longeva en la historia del Rock. En el camino, dejarían a Brian Jones, quién moriría en una piscina en 1969 y a Bill Wyman, que se separaría de la banda en 1991. Actualmente, los que completan la banda son el cofundador Charlie Watts y Ron Wood. Su etapa mas trascendente se dio a finales de los años sesentas y comienzos de los setentas. Lograron gran éxito con su tema Satisfaction del año 1965, considerado un clásico. Los Rolling Stones han sido referencia, junto a los Kinks, The Who y la primera etapa de los Beatles, de lo que se denominaría como bandas de Rock Garage o que tocan Garage, nombre para las bandas con un sonido joven e inexperto, que tocaban en las cocheras de sus casas y que aparecieron en los Estados Unidos como consecuencia de la invasión inglesa. Pero seguramente, una de sus mayores aportaciones es la de haber creado, junto a otras bandas, la cara inglesa del Blues eléctrico, inspirado en los bluseros americanos como B.B. King y Muddy Waters. De este movimiento surgiría después, Erick Clapton. También como parte de la invasión inglesa, influyeron de vuelta al Rock Blues americano.


-The Who Sings My Generation de The Who 1965
Primer disco de su influyente carrera.
Algunos artistas relacionados a este origen: las bandas de Punk y en general las bandas Garage e Indie.
Aquí nació discográficamente hablando, una de las bandas mas importantes del Rock. Identificados con el movimiento Mod de la Inglaterra de los años sesenta. Su disco contendría los ingredientes que caracterizarían a la banda de ahí en adelante: irreverencia y poder. Famosos por romper sus instrumentos al final de cada presentación y por ser de las bandas que mas fuerte sonaban en vivo. La canción My Generation, bien puede ser considerada como un tema Proto-Punk. Actualmente, solo sobreviven dos de sus integrantes, Pete Townshend y Roger Daltrey. Keith Moon murió en el año 1978 por una sobredosis con pastillas y John Entwistle, por una afección en el hígado en el año 2002.


-Pet Sounds de The Beach Boys 1966
Este disco es una de las influencias reconocidas por los Beatles para el Sgt. Peper´s Lonely Heart Club Band. Se usó un Theremin, en lo que se podría considerar el primer intento de incursión en la música electrónica por parte del Rock. Onceavo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: The Beatles, Emerson Lake and Palmer y R.E.M (At My Most Beautiful).
Considerado el mejor disco de los Beach Boys, aunque por esos días, no tuvo el éxito comercial que deseaba su compañía disquera. Afortunadamente el tiempo lo ha tratado con justicia revalorizándolo por su influencia. El grupo se había caracterizado por su sonido melódico y con referencias al Surf, siendo al principio, representativos del estilo que surgió en California. Pero este disco, es casi un trabajo personal de Brian Wilson, el cual se inspiró en los Beatles. Esto generó ciertas resistencias del resto de la banda y dudaron ante su lanzamiento. La pieza mas conocida fue Good Vibrations, que destaca el rasgo mas distintivo de este trabajo, el de los arreglos corales y el silbido producido por un Theremin. En esos tiempos, el mismo Paul McCartney comentó que este disco influyó en la composición del Sgt. Peper´s Lonely Heart Club Band.


-John Wesley Harding de Bob Dylan 1967
Nace discográficamente el Country Rock. Comenzaría su colaboración con The Band. Noveno en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: The Birds, Creedence Clearwater Revival, The Eagles, Linda Rostadt, Neil Young, Norah Jones.
Después de un accidente de motocicleta y su consecuente introspección personal, Dylan se hace acompañar para este disco, por algunos miembros de The Band, con quienes realizaría importantes trabajos. Por lo pronto este disco marca el inicio del Country Rock.


-Are You Experienced? de Jimi Hendrix 1967
Uno de los nacimientos discográficos de la Psicodelia. Primer disco de uno de los mejores guitarristas de la historia del Rock.
Algunos artistas relacionados a este origen: Prince, Red Hot Cilli Peppers, Lenny Kravitz y Living Color.
De origen blusero, Hendrix se incorporó a la nueva tendencia psicodélica de la Inglaterra de los sesentas, para convertirse en una de las grandes estrellas del Rock de raza afro-americana. En este rubro le antecedieron Chuk Berry y Little Richard. Era zurdo y con una habilidad virtuosa a la hora de ejecutar su instrumento. Murió en 1970 a los 27 años como consecuencia de sus excesos con las drogas.


-Sgt. Peper´s Lonely Heart Club Band de The Beatles 1967
Primer disco conceptual del Rock y otro de los nacimientos discográficos de la Psicodelia. Considerado su mejor disco. Octavo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: The Electrc Light Ochestra, XTC, Tears for Fears, la banda de McCartney-Wings, la corriente denominada Brit Pop (Oasis, The Verve y Blur) y en el caso de los discos conceptuales a The Who (Tommy y Quadrophenia), Genesis (The Lamb Lies Down on Broadway), Jethro Tull (Thick as a Brick) y Pink Floyd (The Wall).
Considerada la obra maestra de los Beatles, este disco es psicodélico y abierto a toda clase de influencias, pero sobre todo fue innovador en el sentido de contener en una sola obra, una idea concepto. Fue el primer gran disco conceptual del Rock, idea que después retomarían otras bandas.


-The Doors de The Doors 1967
Primer disco de su influyente carrera y otro de los nacimientos discográficos de la Psicodelia.
Algunos artistas relacionados a este origen: Snoop Dogg, Riders on the Storm, The Cult y Billy Idol.
No se puede definir el nacimiento de la Psicodelia en un solo disco o lugar. Mientras que en el Reino Unido existía gran movimiento al respecto, San Francisco en el lado americano, se convertía en la capital del Hippismo. La canción Light my Fire, fue un éxito contundente en este debut discográfico. Su sonido era una mezcla de Jazz, Flamenco, música clásica, Blues y Psicodelia. No tenían bajista, ya que el tecladista Ray Manzarek, lo ejecutaba en el órgano. Era notorio el gusto del vocalista, Jim Morrison, por la poesía de Rimbaud y Baudelaire, que se tradujo en letras románticas, simbolistas, así como existencialistas y psicoanalíticas. Morrison murió en 1971 a los 27 años, en una macabra coincidencia con Hendrix y Joplin.


-Big Brother & the Holding Company de Big Brother & the Holding Company 1967
Primer disco de la banda que vio nacer a la primera estrella femenina del Rock, Janis Joplin. Primero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Patti Smith, Stevie Nicks, Sade, Suzanne Vega, Tracy Chapman, Tori Amos, Sarah McLachlan, Sheryl Crow, Jewel, Ani DiFranco, Fiona Apple, Pat Benatar, Alanis Morissette y Joss Stone.
En este grupo, Janis Joplin era solo una integrante mas. Sin embargo, captaría la atención sobre el resto de los Big Brother & the Holding Company por su forma desgarradora al cantar. Con el tiempo dejó al grupo y trabajo con diferentes bandas, proyectándose como solista. Janis fue la primera estrella femenina del Rock, la voz blanca del Blues. Después de ella, serán muchas las mujeres que tomarían lugares importantes en el Rock que hasta entonces se caracterizaba por su machismo. Janis Joplin murió a los 27 años mientras grababa el disco Pearl en 1970, aparentemente sola, en el cuarto de su hotel y marcó el fin de una etapa en la cual se mezcló al Blues con la Psicodelia.


-The Piper At The Gates Of Dawn de Pink Floyd 1967
Primer disco de su influyente carrera y otro de los nacimientos discográficos de la Psicodelia.
Algunos artistas relacionados a este origen: David Bowie y las bandas de Rock Progresivo.
El Pink Floyd de Syd Barrett, definió la Psicodelia en términos musicales, convirtiéndola en una de las corrientes que conformarían al Rock Progresivo. En Gran Bretaña y en Estados Unidos, la experimentación con drogas se manifestaba escandalosa y abiertamente ante las conservadoras costumbres de la época. Fueron parte y a su vez víctimas de esta época Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison. Por otra parte Syd Barret, simplemente desapareció de la escena y murió el 7 de julio del 2006 de cáncer, a los 60 años.


-White Light/White Heat de The Velvet Underground 1968
Primer disco donde el ruido se volvió parte del arte. Segundo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: The Ramones, The White Stripes y The Strokes.
Velvet Underground es una de esas bandas inclasificables y son considerados como influencia de varios movimientos, como el proto-Punk y el Garage Punk. Fue en este disco donde Velvet Underground se deshace del padrinazgo de Andy Warhol y la imposición de la modelo-cantante Nico, para mostrar al fin su visceralidad y anarquía..


-Filles de Kilimanjaro de Miles Davis 1968
Nace discográficamente Jazz Rock o Jazz Fusion. Treinta y ochoavo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Weather Report, Brand X, Return to Forever, Bill Bruford, Frank Zappa y Allan Holdsworth.
En la búsqueda de espacios renovados para el jazz, Miles Davis se haría acompañar de Herbie Hancock y Chick Corea, entre otros involucrados, para sentar las bases de lo que se denominaría como Jazz Rock o Jazz Fusion. A fines de los años sesenta y durante la década de los setenta, varias bandas mostrarían una liga con este temprano trabajo.


-Santana de Carlos Santana 1969
Primer disco de su influyente carrera y nace discográficamente el Rock Latino. Primero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Los Lobos, Los Cruzados, Mars Volta y David Byrne.
Originario de Autlán, Jalisco, México y emigrado con su familia a San Fransico a mediados de los años sesenta, el guitarrista Carlos Santana se incorporó al contexto psicodélico y Hippie de ese lugar y momento. Sacó este disco el cual podríamos considerar el primer disco de Rock Latino, el cual fue hecho a partir de improvisar en el estudio de grabación y donde descubrimos la distintiva forma de tocar de Santana sobre bases rítmicas de origen afro-antillano. Poco tiempo después, durante la promoción de este disco, Carlos gozaría de gran reconocimiento en el festival de Woodstock, volviéndose en uno de los mas recordados participantes en este mítico concierto. Con el tiempo, su sonido se convirtió en una marca y ha tenido participaciones con los grandes del Blues y el Jazz como lo son John Lee Hooker o Herbie Hancock. Su carrera ha tenido un repunte en recientes años a partir de su álbum de duetos llamado Supernatural de 1999.


-In The Court Of The Crimson King de King Krimson 1969
Primer disco de su influyente carrera y nace discográficamente el Rock Progresivo. Primero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Genesis, Yes, Gentle Giant, Camel, Emerson, Lake and Palmer, Premiata Forneria Marconi, Gong, Triunvirat, Kansas, Dream Theater, Mars Volta y Radiohead.
Una producción con piezas de larga duración y el uso de nueva tecnología en teclados y sintetizadores, como lo era el Melotron, que fue usado por muchas bandas del genero. Teniendo a Robert Fripp como el alma del grupo y en la voz a Greg Lake, quién después formaría a Emerson, Lake and Palmer. Con claras influencias del Jazz y Música Clásica, este genero tuvo sus grandes exponentes en Europa. El virtuosismo de los músicos y la complejidad de sus composiciones se convirtieron en las reglas del juego al paso del tiempo. Actualmente, King Krimson es una de las bandas mas propositivas de la música.


-Philosophy of the World de The Shaggs 1969
Nace discográficamente el primer Female Group. Primero y único en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: The Go-Go´s, The Bangels, The Donnas y L7.
Este es el primer disco de una banda conformada solo por mujeres, lo que dio el inicio a las denominadas, Female Groups (bandas femeninas). Este grupo, integrado por las hermanas Wiggin, solo grabó este álbum. Su nombre deriva del peinado de moda en aquel entonces. Siendo un disco que se podría considerar amateur, se ha vuelto al paso de los años en uno de culto. Quizás no sea una referencia clara al trabajo musical de las bandas femeninas posteriores, pero la conexión con la salida de este disco por el hecho de que todas sus integrantes son mujeres, la hace inevitable.


-Space Oddity de David Bowie 1969
Fue el primer éxito de una de las personalidades mas influyentes del Rock. Segundo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: las bandas de Glam, Garage y Punk.
Aparece David Jones, mejor conocido como David Bowie (para no ser confundido con un integrante de The Monkees). Con su segundo disco, se marcaría el comienzo de la carrera de uno de los músicos con mayor influencia en el rock, al aparecer su primer éxito en las listas de popularidad inglesas con la canción The Laughing Gnome. Como referencia inevitable para muchos músicos, Bowie se inspiró en la película de Stanley Kubrik, 2001 Odisea del Espacio, para nombrar este disco. En sus comienzos, su sonido era una mezcla de Folk, Mod-Pop y Rhythm and Blues. Como parte de una larga discografía, en los siguientes años destacaría, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars, convirtiendo su persona en un icono del Glam (este término, mas que un género musical, definía una estética estrafalaria al vestir y que iniciara el grupo T-Rex) y siendo también una referencia proto-Punk. Posteriormente compondría junto a Lennon la canción Funky, Fame, tendría gran éxito comercial con Let´s Dance e incursionaría con ritmos electrónicos en el disco Earthling, por solo mencionar algunos de sus logros. Conocido como El Camaleón, Bowie siempre ha sabido nutrirse de nuevas tendencias y las ha revolucionado.


-Sugar, Sugar de The Archies 1969
Primera banda virtual de la historia. Primero y único en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Gorillaz.
Como parte de la campaña mercadotécnica del programa de televisión, El Show de Archie, basado en el cómic de dicho personaje, se creo la primera banda virtual del mundo. La canción que le da el nombre a este disco, llego al #1 de las listas de popularidad en Estados Unidos, siendo un fenómeno entre adolescentes y niños. El productor que estuvo detrás del proyecto fue Don Kirshner, y las voces estuvieron a cargo de Ron Dante y Toni Wine. Aunque suene a ironía, este trabajo es antecedente del grupo Gorillaz (2001), en donde los dibujos animados le prestan su imagen a una banda de músicos reales.


-Tommy de The Who 1969
Primera Opera Rock comprendida en todo un disco. Cuarto en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Pink Floyd con The Wall y Andrew Loyd Webber con Jesus Christ Superstar.
The Who creó en este disco la primera Opera Rock que trascendió y tuvo éxito comercial. Las Operas Rock, serían una variable de los discos conceptuales en donde se desarrolla una historia que trasciende al disco mismo, ya sea en forma de película o en conciertos, los cuales llegan a interpretar otros artistas. La película de Tommy contó con la participación de Eric Clapton, Tina Turner y Elton John, entre otros. Fue el antecedente de Quadrophenia del mismo The Who, que contó con la participación de un desconocido Sting, así como de Jesus Christ Superstar de Andrew Loyd Webber (de la cual hubo obra de teatro y película) y la actuación y voz de Ian Gillian de Deep Purple. También está The Wall con Pink Floyd, donde actuó Bob Geldof. Roger Waters, con motivo de la conmemoración de la caída del muro de Berlín, dio un concierto de esta obra con la participación de Thomas Dolby, Sinead O'Connor, Cyndi Lauper, Scorpions, Jerry Hall y Bryan Adams.


-Led Zeppellin II de Led Zeppellin 1969
Primera aparición del Hard Rock. Segundo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Aerosmith, Kiss, AC/DC, Bon Jovi, Queen y las bandas de Grunge y Alternativo.
Autodenominados como una banda de Hard Blues, en este segundo disco de Led Zeppellin, Jimmy Page y compañía dieron forma al sonido pesado que los caracterizó a partir de entonces. Mismo sonido que influiría fuertemente al Hard Rock y al Heavy Metal (sin ignorar que un año después, Black Sabbath y luego Deep Purple, fueron sus tempranos exponentes) y posteriormente también influiría al Grunge.


-Black Sabbath de Black Sabbath 1970
Nace discográficamente el Metal. Primero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Deep Purple, Rush, Scorpions, Judas Priest, Def Leppard, Motorhead, Metallica, Iron Maiden, Motley Crue, Ratt, Poison, Van Halen, Alice Cooper, Anthrax, Megadeth, Venom, Pantera, Sepultura, Rammstein, NIN, White Zombie, Marilin Manson, Linkin Park y Korn.
Black Sabbath es una banda británica, comandada por Ozzy Osbourne y que en sus inicios fuera rechazada por la crítica, mas no por un público adolescente que los llevó a las listas de popularidad. Este primer disco, grabado en dos días y con un presupuesto de 600 libras, fue la primera manifestación de Heavy Metal. Desde aquí ya se mostraba la estética gótica, ocultista y satánica que caracterizaría al Doom Metal en los años venideros, así como las primeras afinaciones de guitarra un tono mas abajo de lo normal, debidas al accidente donde Tony Iommi, guitarrista de la banda, perdiera la punta de los dedos indice y medio. Al buscar menos tensión en las cuerdas, descubrió también el sonido característico y pesado que muchos imitarían. En las siguientes décadas, el Metal se dividiría en numerosos subgéneros como el ya mencionado Doom Metal, ademas del Stoner Metal, la NWOBHM, Black Metal, Metal Progresivo, Thrash Metal, Death Metal, Industrial Metal, Nu Metal y un sin fin de ramificaciones que ni los conocedores se ponen de acuerdo en sus definiciones. Grandes nombres han dado forma a esta importante corriente del Rock.


-Elton John de Elton John 1970
Primer disco que define al Rey del Pop en la década de los años setenta. Segundo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Billy Joel, Fredy Mercury, David Bowie, Kiki Dee, George Michael, Phil Collins y Rod Steward.
Después de su estilísticamente extraviado Empty Sky, la mancuerna de Elton con Bernie Taupin, dio el primero de muchos éxitos radiofónicos con la canción Your Song. Este fue el comienzo de la carrera del que sería el Rey del Pop durante la década de los años setenta (cuando el Pop era Rock, ya que este término se ha usado indistintamente del estilo musical y según la época). Algunos de sus temas mas exitosos, durante los próximos años fueron Crocodile Rock, Candle In The Wind, Bennie And The Jets, Don’t Let The Sun Go Down On Me y Philadelphia Freedom. Elton John se destacaría por lucir estrafalarios atuendos y de esta manera, ser parte del denominado Glam, junto a Bowie y el grupo Queen. También fue de los primeros artistas que hablaron abiertamente de su homosexualidad.


-Sex Machine de James Brown 1970
Nace discográficamente el Funky. Cuarenta y doceavo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Earth, Wind and Fire, Cool and The Gang, Stevie Wonder, Tower of Power, KC and The Sunshine Band, David Bowie, Red Hot Chilli Peppers, Prince, Thomas Dolby, Michael Jakson, Chemical Brothers y Peter Gabriel.
Con este disco (uno de los cinco que sacó en 1970) y teniendo como antecedente sus éxitos de los años sesenta, Papa´s Got a Brand New Bag y I got You (I Feel You), James Brown transitaba del Soul y el Rhythm and Blues a un ritmo de su invención, al que denominó Funky (muchos prefieren llamarle Funk). La canción que le da nombre a este dico fue su primer éxito en este estilo. Grandes exponentes de la música de los años setenta llevaron este estilo a territorios sofisticados. Su influencia es tremenda y en los ámbitos mas diversos. Géneros como el Rap o la música Disco, tienen una clara conexión con este ritmo.


-Electronic Meditation de Tangerine Dream 1970
Banda alemana de rock electrónico precursora del Ambient y el New Age. Primero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Vangelis, Brian Eno, Fresh Air, Andreas Vollenweider, Eloy, DJ´s de Trance y Ambient. El trabajo solista de Klaus Schulze.
Exponente de la escena Kraut Rock de Berlín de esos tiempos y muy influenciados por el movimiento surrealista. También inspiró a bandas alemanas de Rock progresivo como Eloy. Fueron pioneros de la música electrónica experimental, con evidentes influencias de Rock. El sonido electrónico alemán siempre se destacó por su oscura y singular personalidad. El miembro del grupo que ha sido el alma de la agrupación y único integrante desde su fundación hasta nuestros días es Edgar Froese y en este disco participó Klaus Schulze, quién también sería reconocido por sus aportaciones a la música Ambient. La gran mayoría de la música que ha compuesto la banda es instrumental, lo cual era bastante inusual en el Rock de los años setentas. Este trabajo, preparó el terreno para propuestas como las de Vangelis y Brian Eno.


-Talking Book de Stevie Wonder 1972
Renovó y sintetizó todas las corrientes de la música afro-americana. Décimo octavo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Prince, George Michael, Red Hot Chilli Peppers, Jamiroquai y Michael Jakson.
De este disco destacaron la versión que Wonder hizo de Superstition, conocido Funky y por otra parte, la canción de su autoría, You are the Sunshine of my Life. Comenzaría así, la sucesión de una larga fila de éxitos y Grammys durante los siguientes años. Algunos de los artistas que han hecho versiones de sus temas, son los Red Hot Chilli Peppers o George Michael. Invidente de nacimiento, Stevie Wonder inició su carrera discográfica a los 12 años, con el disco Tribute to Uncle Ray, donde manifestaba su admiración por Ray Charles, siendo el primer niño prodigio de Motown en el año 1962 (el segundo fue Michael Jakson). Pero en la década de los setenta, es cuando se desprende de la forma de pensar y trabajar en dicha compañía y adquiere independencia económica y creativa, para convertirse en un prolífico compositor. Tanto su acercamiento a las nuevas tecnologías en teclados y sintetizadores y su capacidad como multi-instrumentista y para proponer nuevas tonalidades, renovaron al Rhythm and Blues de la época. Además tuvo la capacidad de sintetizar las diferentes corrientes de la música afro-americana, como lo hiciera Prince después.


-Catch a Fire de Bob Marley 1973
El Reggae se internacionaliza discográficamente. Octavo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Steele Pulse, Peter Tosh, UB 40, Jimmy Cliff, John Lenon, Erick Clapton, The Police y The Clash, las bandas de Punk, la Electrónica y el Trip Hop.
Marley fue la primera súper estrella procedente del tercer mundo, de Jamaica. El Reggae es el resultado de la mezcla de los estilos sesenteros Ska y Rocksteady, pero es es en este disco de Bob Marley, que el Reggae tiene proyección internacional gracias a haber firmado con la disquera Island Records. Su portada resultó y quizás siga resultando, escandalosa, por la fotografía de Bob fumándose un porro de mariguana enorme. Los temas en pro de la legalización de dicha hierba, serían una constante a partir de entonces. Con Bob Marley and The Wailers como punta de lanza, se genero todo un movimiento promotor del Rastafarismo y de temas con contenido político.


-Dark Side of The Moon de Pink Floyd 1973
Marcó un estándar de alta fidelidad jamás escuchado antes. Octavo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Camel, Allan Parsons, The Squirrels, Radiohead y la carrera solista de Roger Waters.
Este disco marcó varios records. Es uno de los discos mas vendidos de todos los tiempos. Es un disco conceptual del que se desprendió el sencillo Money, que fue numero uno en los Estados Unidos. Marcó también un estándar de alta fidelidad jamás escuchado antes, al ser grabado en 16 canales, que era lo mas avanzado del momento. El ingeniero de grabación fue Allan Parsons, quién ya había trabajado con los Beatles en el Sgt. Peper´s Lonely Heart Club Band. También fue el inicio de la etapa de mayor éxito para esta banda al seguir a este, los discos Wish You Were Here, Animals y The Wall.


-Autobahn de Kraftwerk 1974
Primer disco de Electro Pop. Quinto en su discografía
Algunos artistas relacionados a este origen: EuRhythmics, The Human League, The Art of Noise, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Depeche Mode, New Order, Jean Michelle Jarre, Thomas Dolby, UB 40 y la música electrónica de la década de los 90´s.
Con este disco, la banda alemana Kraftwerk da a conocer al mundo el Electro Pop. Es cierto que el trabajo de Walter Carlos (antes de cambiar de sexo y convertirse en Wendy Carlos), del disco Switched-On Bach de 1968, fue el primer antecedente de música hecha solo con sintetizadores, aunque se dio en otros terrenos estilísticos diferentes al Rock. Hasta el momento, los músicos que mas habían experimentado con la nueva tecnología de teclados y sintetizadores, habían sido los ambientales Tangerine Dream y los tecladistas de Rock Progresivo como Keith Emerson (ELP), Tony Banks (Genesis) y Rick Wakeman (Yes). Autobahn de Kraftwerk, es la primera producción de Rock Pop realizada totalmente con instrumentos electrónicos. Incluso la voces son procesadas (generalmente a través del Vocoder). Si bien el éxito llegó después con el disco Trans Europe Express de 1977, fue hasta el año 1981 cuando con la canción Pocket Calculator del disco Computer World, obtuvieron la deseada proyección mundial. Su influencia derivó en el ochentero Tekno Pop y buena parte de la música electrónica de la década de los 90´s (en todas sus variables).


-A Night at the Opera de Queen 1975
Disco que dio pié a su éxito mundial e influencia. Cuarto en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Klaus Nomi, Robie Williams, Foo Fighters y The Darckness.
La virtud de este disco, es la de haber encontrado el perfecto balance en la sobreposición de pistas al momento de grabar. Coros humanos y de guitarras se equilibran en uno de los discos clásicos e innovadores del Rock en su momento. A su vez, dio pié al éxito mundial de la super banda Queen. Mezclaban Heavy Metal con Opera y canciones melódicas, siendo diferente a sus contemporáneos progresivos y metaleros. También lograron variedad y eclectisismo, no visto desde los Beatles. Su líder, Freddie Mercury, una de las mejores voces que haya dado el Rock, murió víctima del SIDA en 1991.


-Save Me de Silver Convention 1975
Nace discográficamente la música Disco y la Era de las discotecas. Primero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Tavares, Dona Summers, Earth, Wind and Fire, Cool and The Gang, KC and The Sunshine Band, Love and Kisses, Lipps Inc., la Ritchie Family, Rod Stewart, los Rolling Stones y estilos de música bailable como el Hi Energy, el Trance, el House Music, también denominada como música Dance.
A partir de las canciones Fly Robin Fly y Get Up and Boogie de este disco, podemos definir el nacimiento de la música Disco (considerada por sus detractores como la hija bastarda del Funky) siendo la música comercial por excelencia de la década. Antes de Tavares y Dona Summers, los alemanes de Silver Convention sonaron con este ritmo en la radio y marcaron el comienzo de la Era de las discotecas y el punchis punchis. El éxito de la película Fiebre de Sábado en la Noche, fue un detonante en el desarrollo de esta música. Si bien este género contó con la entusiasta participación de bandas anteriores a su surgimiento, como el caso Earth, Wind and Fire, Cool and The Gang o KC and The Sunshine Band, también marcó el comienzo de la Era de la música prefabricada, es decir, música en donde se creaba un nombre y se juntaban músicos de estudio para la realización de discos. Tal fue el caso de marcas como Love and Kisses, Lipps Inc., The Ritchie Family o el mismo Silver Convention. También hubo bandas de Rock que fusionaron la música Disco exitosamente, como fue el caso de Rod Stewart (Da Ya Think I'm Sexy) o los Rolling Stones (Miss You).


-Ramones de The Ramones 1976
Nace discográficamente el Punk. Primero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: The Clash, Sex Pistols, Nina Hagen, Blondie, Talking Heads, The Police, Billy Idol, Nirvana, Smashing Pumpkins, The White Stripes, The Strokes, The Hives, The Offspring, Blink 182 y Green Day.
Se le atribuye a la banda neoyorquina The Ramones, la primera grabación de Punk. Estilo que vino a renovar la escena rockera. Ante la sofisticación y acartonamiento del Rock Progresivo y con la necesidad de volver a un origen mas elemental, el Punk se convirtió rápidamente en la voz de una juventud anárquica y existencialista. Velvet Undergrund, David Bowie, Roxy Music, The Stooges, de donde salió Iggy Pop y las bandas de Rock Garage, fueron reconocidas referencias proto-Punk, término que sirve para englobar a diferentes bandas, la mayoría inclasificables, que se anticiparon y fueron influencia del Punk. Bandas Punk inglesas como The Clash y los Sex Pistols, prepararon el terreno para el New Wave. También influirían al Speed Metal, al Grunge, al esquizofrénico Happy Punk y al resurgimiento del Punk Garage.


-Outlandos d'Amour de The Police 1978
Primer disco de su influyente carrera y uno de los nacimientos discográficos del New Wave.
Algunos artistas relacionados a este origen: A-Ha, Men At Work, Duran Duran, Devo, The Pretenders, The Fixx, The English Beat, The Outfield, R.E.M., Billy Idol y la carrera solista de Sting, Stewart Copeland y Andy Summers.
Desde su primer disco y con la canción Roxane como punta de lanza, The Police encontró la formula comercial que vino a renovar la cara del Rock Pop de esos días. Nacidos de la escena británica Punk y con influencias de Reggae, lograron un sonido propio, que se volvería en un referente para bandas del naciente New Wave (término que engloba a las bandas y estilos musicales surgidas a partir del Punk). En los siguientes años se convertiría en una banda muy popular, disolviéndose en la cúspide de su carrera con su último disco Synchronicity, en el año 1983 y el tema Every Bread You Take. Tanto Stewart Copeland como Andy Summers pero particularmente Sting, han tenido desde entonces como solistas, una larga y propositiva carrera discográfica.


-More Songs About Buildings And Food de Talking Heads 1978
Segundo disco de su discografía y otro de los nacimientos discográficos del New Wave.
Algunos artistas relacionados a este origen: Blondie, The Cars, Midnight Oil, Patti Smith, INXS, The B52´s y la carrera solista de David Byrne.
Dirigida por una de las personalidades mas influyentes en la música popular de finales del siglo XX, David Byrne, ésta banda generó su primer tema en las listas de popularidad con la canción Psycho Killer. Talking Heads, fue la cara del New Wave surgido de la escena Punk de Nueva York. En una primera etapa colaboraron con Brian Eno, Adrian Belew y Robert Fripp, mostrando en su sonido grandes influencias de la música bailable de origen afro-americano. En el año 1983, lograron mucha atención con el tema Burning Down the House, del disco Speaking in Tongues y su primer #1 en las listas de popularidad fue paradójicamente en el año 1992, con Sax and Violins del disco compilatorio Sand in the Vaseline, dos años después de su separación.


-Rapper´s Delight de Sugarhill Gang 1980
Nace discográficamente el Rap. Primero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Toda la cultura Hip Hop y rockeros como Blondie, Aerosmith, Red Hot Chilli Peppers, Faith No More, Beastie Boys y las bandas de Nu Metal.
Esta fue la primera producción discográfica de un Rap, resultado del previo éxito radiofónico del tema Rapper´s Delight. Con una duración de 14 minutos, el tema que da nombre a este disco consta de aproximadamente tres mil palabras. El acompañamiento musical es una parte de la canción Good Times del grupo Chic, pero dado que no se usaban todavía los samplers, fueron regrabados en estudio. El bajo fue tocado por Doug Wimbish, antes de ser parte del grupo metalero Living Colour. El Rap, considerado por esos días como una moda pasajera, se convertiría en una de las influencias mas contundentes de las siguientes décadas. Como parte de la cultura Hip Hop, llega hasta nuestros días con mas fuerza que nunca y ha permeado notoriamente al Rock.


-Boys Don't Cry de The Cure 1980
Primer disco de su influyente carrera y uno de los nacimientos discográficos del Dark como parte del New Wave.
Algunos artistas relacionados a este origen: Bauhaus, Joy Division, Dead Can Dance, Depeche Mode y Siouxie and the Banshees.
Este disco es la versión americana del Three Imaginary Boys, primer disco de la banda en Inglaterra, con algunos cambios y la inclusión del tema que da nombre a esta producción, que fue su primer éxito. The Cure es una banda que surgió del movimiento Punk inglés, logrando un sonido propio y muy influyente en el movimiento Dark. Comandado por Robert Smith, The Cure representó junto a otras bandas, esta corriente oscura, triste y gótica del New Wave y el post-Punk. Los seguidores del Dark o Darketos, visten de negro y cultivan la estética gótica. The Cure logró gran reconocimiento a partir del disco Pornography de 1984, para ser una de las bandas de culto de los años ochentas.


-Boy de U2 1980
Con este disco comenzó la carrera de la banda de Rock mas popular en la actualidad. Primero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Simple Minds, Pet Shop Boys y Coldplay,
Comandados siempre por su cantante Bono, U2 era una banda del movimiento New Wave proveniente de Irlanda. Tenían un sonido muy característico a partir de las guitarras rítmicas y con delays de su ejecutante, The Edge. Su primer éxito llegaría en el tercer disco de su discografía, War, con la canción Sunday Bloody Sunday. Desde el disco The Unforgettable Fire, comenzó una de las colaboraciones artísticas mas importantes de la historia del Rock, cuando Brian Eno y Daniel Lanois se volvieron los productores de los mejores discos de la banda. Entre estos estaba un disco determinante, The Joshua Tree de 1987, donde las influencias de las bases rockeras, el blues, el soul, el country y el folk, se hicieron patentes en su trabajo. A partir de ese momento y con un sonido propio, comenzaron a experimentar e innovar. Como ejemplo de esto están los discos Achtung Baby, Zooropa y Pop. Ya entrado el siglo XXI, han vuelto aun sonido convencional basado en la guitarra y que no ha mermado en su creciente éxito.


-My Life In The Bush Of Ghosts de Brian Eno y David Byrne 1981
La deconstrucción sonora como forma de hacer música. Primero y único en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Beck, la música hecha por DJ´s, a las bandas de Hip Hop, Trip Hop y Big Beat. La carrera como productor de Brian Eno.
Estos dos personajes hicieron, al cerrarse el ciclo de trabajo de Eno con los Talking Heads, este disco experimental que quizás es desconocido para muchos, pero que marcó de una forma rudimentaria y contundente, la lógica con la que los músicos compondrían desde entonces. La descontextualización y reciclamiento de grabaciones (exorcistas en acción o cantantes libanesas) sobre bases rítmicas, fueron realizadas en aquel entonces con la tecnología analógica, pero se anticiparon al uso de los samplers digitales utilizados en muchos de los géneros posteriores. Este disco fue precursor de la deconstrucción sonora y muy revelador en cuanto a nuevos métodos de composición y producción.


-Thriller de Michael Jakson 1982
Disco que define al Rey del Pop en la década de los años ochenta. Segundo en su discografía como solista.
Algunos artistas relacionados a este origen: Madonna (Like a Virgin), Whitney Houston, Janet Jackson, New Kids on the Block, Backstreet Boys, NSYNC, Mariah Carey, Toni Braxton, Jennifer Lopez, Christina Aguilera, Britney Spears y Pink.
Es el disco cumbre en la carrera del denominado Rey del Pop de los años ochenta, el hermano menor de los Jakson 5. La canción que da nombre a este álbum, fue el primer gran éxito del naciente canal de vídeos Mtv, con su cortometraje de 13 minutos de duración. Con la producción del prestigioso jazzista Quincy Jones y el solo de guitarra de Eddie Van Hallen en la canción Beat it, es considerado uno de los discos mas vendidos de la historia. La canción Billie Jean influyó el arreglo de muchos temas del momento, como Like a Virgin de Madona o Hang On To Your Love de Sade, entre otras. Es en los años ochenta cuando el Rhyhtm and Blues cambia de denominación a R&B y se vuelve en la nueva musica Pop.


-Avalon de Roxi Music 1982
Nace discográficamente el New Romantic como parte del New Wave. Octavo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Spandau Ballet, ABC, el primer Duran Duran, Ultravox y el trabajo solista de Bryan Ferry.
Este, es el último disco de una banda que transitó desde el Proto-Punk de principios de los años 70´s, al sonido sofisticado logrado en esta producción. Avalon influyó al New Romantic. Roxi Music fue la cuna musical del tecladista y productor Brian Eno, aunque éste abandonó la banda a mediados de los años setenta. Lidereada por el cantante Bryan Ferry, Roxy Music tuvo como éxito, Love is The Drug en el año 1975, aunque con Avalon lograron su mayor proyección comercial con More Than This. Dato curioso fue cuando censuraron la portada de su disco Country Life en Estados Unidos, en 1974, por considerarlo impúdico.


-Madonna de Madonna 1983
Primer disco de la Reina del Pop en las dos décadas siguientes. Primero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Britney Spears, Cristina Aguilera y Pink.
Con la mezcla de Rock Pop y Dace presente en los temas Lucky Star, Holiday y Borderline, comenzó el reinado de la que ha sido la mujer mas exitosa en la música popular de los últimos veinte años. Fue hasta su segundo disco, Like a Virgin de 1984 y contando con el apoyo de la cadena de vídeos Mtv, que su carrera comercial se disparó y desde entonces Madonna, a partir de su propia reinvención, ha impuesto el rumbo de la moda y las tendencias en la música Pop.


-Purple Rain de Prince and The Revolution 1984
Disco que define a Prince, como uno de los músicos mas influyentes de los ochenta y noventa. Sexto disco.
Algunos artistas relacionados a este origen: Madonna, Sinead O´Connor, Shelia E., Patti LaBelle, Chaka Khan y The Bangels.
Este disco fue un fenómeno de ventas y se mantuvo por muchas semanas en las listas de popularidad. Podríamos decir que Prince es un heredero de Stevie Wonder en cuanto a su capacidad de sintetizar todas las corrientes de la música afro-americana. Pero el tiempo le dio a Prince nuevas herramientas, como el New Wave, la Psicodelia y el sentido sexual (la androgínia del Glam) de su imagen y música. Adicto al trabajo, controló todos los pasos de la producción de sus discos y compuso para muchos artistas, entre ellos Madonna y Sinead O´Connor. La idea de hacerse acompañar por The Revolution a partir de este disco, era rodearse de un séquito de músicos sobre los que tenía una fuerte influencia. Tuvo colaboraciones como compositor y productor de Shelia E., Patti LaBelle, Chaka Khan y The Bangels.


-How Will the Wolf Survive? de Los Lobos 1984
Primer disco de artistas rockeros que retoman e interpretan géneros distintos al Rock y los integran a su repertorio. Segundo de su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: David Byrne (Rei Momo) y Ry Cooder (Buena Vista Social Club), asi como su proyecto alternativo los Latin Playboys.
En este disco vemos a una banda de Rock que junta influencias que van desde el Blues y el Country, hasta la música que aprendieron de sus padres mexicanos. El Corrido #1 es una mexicanísima Polka norteña, interpretada en inglés por unos rockeros. Los Lobos son una banda del este de Los Angeles, que después sería muy conocida por su versión de La Bamba, para la película norteamericana del mismo nombre y donde al final del Rock and Roll que hiciera famoso Richie Valens, añaden un Son Veracruzano.


-Graceland de Paul Simon 1986
Uno de los nacimientos discográficos del World Music. Noveno en su discografía como solista.
Algunos artistas relacionados a este origen: Angelique Quidjo, Zap Mama, Johnny Cleeg, el trabajo de los ex Led Zepellin, Jimmy Page y Robert Plant en su trabajo No Quarter así como la música Electrónica que usa elementos de música brasileña, celta, árabe y africana.
En un resurgimiento en la carrera de Paul Simon, ahora como solista proveniente del dueto Simon and Garfunkel, aparece este disco en donde lo acompañan músicos sudafricanos. Si bien las referencias a la música del resto del mundo existieron en el Rock desde antes (como ejemplo esta la canción Pride de Robert Palmer en 1980), desde este momento se marcarían claramente las nuevas tendencias con la inclusión de arreglos de origen étnico.
Ese mismo año, salió otro disco fundamental en la comprensión de esta nueva influencia:


-So de Peter Gabriel 1986
Otro de los nacimientos discográficos del World Music. Séptimo en su discografía como solista.
Algunos artistas relacionados a este origen: Sinead O´Connor, Kate Bush, Paula Cole, Stewart Copeland y por parte del World Music, Youssou N'Dour, Nusrat Fateh Ali Khan, Afro Celt Sound System, Papa Wemba, Sheila Chandra y Spaccanapoli.
Mientras tanto, Gabriel hacía lo propio con músicos africanos e hindúes. Muchos escucharíamos por primera ves a Youssou N'Dour, compartiendo créditos con Kate Bush o Laurie Anderson. Real World es el nombre de la influyente compañía disquera que Peter Gabriel crearía durante la década, para mostrar e incluir a la cultura pop anglosajona, la música del mundo y así dar paso al término World Music. Como alguien que también recorrió ese camino pocos años después está David Byrne y su disquera Luaka Bop. Con esta producción Peter Gabriel lograría reconocimiento masivo, el cual no había obtenido como solista, desde su salida del grupo Genesis a mediados de los años setenta.


-Putas Fever de Mano Negra 1989
Desde Francia para el mundo, aparece el Rock multicultural. Segundo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: bandas de World Rock europeas, latinoamericanas y la carrera solista de Manu Chao.
Desde Francia se dio a conocer al mundo esta banda comandada por el franco-español Manú Chao. Es la primera banda que enarbola la bandera de la multicultura. Conformada por músicos franceses, árabes, españoles y cantando en sus idiomas de origen mas el inglés, se autodefinieron desde el principio como una banda antifacista. Putas Fever es el segundo disco de la discografía de Mano Negra, pero el primero que tuvo una fuerte proyección internacional. La banda se caracterizó por hacer giras en los lugares mas recónditos del mundo.


-Mothers Milk de Red Hot Chilli Peppers 1989
Comienza a utilizarse el termino Rock Alternativo y la Era de las fusiones hasta entonces inusuales. Cuarto en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Jane´s Adiction, Faith No More, Living Colour, Rage Against The Machine y Primus.
Este disco, el cuarto en su discografía, marca el renacimiento de RHCP ya que la banda estuvo a punto de desaparecer tras la muerte de Slovak, quien fuera su guitarrista. Pero por otra parte, también vemos el comienzo de una tendencia muy acentuada durante la siguiente década: la fusión de géneros y corrientes que en el pasado eran irreconciliables o de orígenes opuestos. El Rap y el Funky conviven por primera vez en forma descarada y equilibrada, en el Hard Rock, Punk y la Psicodelia. Es así como, desde la escena subterranea de Los Angeles a principios de los años ochenta, esta banda integrada por Anthony Kields, John Frusciante, Chad Smith y el carismático Flea, fueron cocinando el sonido que reventaría finalmente en este disco. Mothers Milk, antecede al trabajo mas notorio de RHCP, el explosivo Blood Sugar Sex Magik y un clásico de los años noventa. En Mothers Milk destaca la versión (mezcla de Motown con Punk) de Higher Ground de Stevie Wonder.


-World Clique de Deee-Lite 1990
Incursión de la nueva música electrónica en del Rock. Primero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Bjork, Zuco 103, Baxter y agrupaciones de Trip Hop, Nu-Jazz y Big Beat.
Agrupación de la escena Dance de Nueva York, conformada por dos DJ´s y una cantante (esquema que se repite en la actualidad en grupos como Zuco 103 o Baxter). La composición está basada en Loops (repetición de uno o varios compases de ritmos, casi siempre obtenidos de acetatos), secuencias (programaciones de sintetizadores disparadas por computadora vía MIDI) y Sampleos (muestras sonoras digitalizadas y disparadas por computadora), sobre los cuales cantaba la sensual Miss Kier. Su música era una mezcla de ritmos denominados Breakbeat, de origen Funky, con House Music y Psicodelia. En la década de los ochentas, los DJ´s dejan de de pinchar discos en discotecas y fiestas como su actividad principal, para hacer y producir su propia música e incluso formar bandas, como es el caso de Deee-Lite. La canción que destaca de este material es Groove is in the Heart.


-Apocalypse 91: The Enemy Strikes Black de Public Enemy 1991
Aquí se sembró la semilla de lo que luego se denominaría Nu Metal. Cuarto en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Korn, Limp Bizkit y Linkin Park.
Public Enemy crea el sonido que después desarrollarían otros grupos al mezclar su combativo Rap con el Metal mas pesado conocido. Logran esto en la canción Bring The Noise, que interpretan con el grupo de Thrash Metal, Anthrax. Lo curioso de esta propuesta, es que se originó desde la cultura Hip Hop de Nueva York y no del Metal.


-Nevermind de Nirvana 1991
Nace discográficamente el Grunge. Segundo en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Pearl Jam, Soundgarden, Smashing Pumkings, Radiohead, Stone Temple Pilots y Alice in Chains.
Con composiciones dominadas por los tonos menores e influenciados por el Hard Rock y el Punk de los años setenta, Curt Cobain y compañía se convirtieron en la voz de la denominada Generación X, para dar nacimiento al Grunge, estilo que dominaría buena parte de la década noventera. Esta banda de Seattle, junto a otras bandas del género, defendieron la esencia tradicional del Hard Rock frente a la fuerte incursión del Hip Hop y la música Electrónica en el gusto de los jóvenes.


-Blue Lines de Massive Attack 1992
Nace discográficamente el Trip Hop. Primero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Morcheeva, Portishead, Neneh Cherry, Triky y Lamb, Zero 7.
Con la nueva lógica que dio la composición en computadora y mezclando Soul, Reggae, Hip Hop y Psicodelia, este disco marcaría el nacimiento de un estilo de ritmos pausados que posteriormente se definió como Trip Hop. Una serie de agrupaciones de Bristol, Inglaterra, son los que representan junto a Massive Attack, este estilo caracterizado por la mezcla de la música Electrónica con ejecuciones humanas.


-The Brand New Heavies de Brand New Heavies 1992
Nace discográficamente el Acid Jazz. Primero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Jamiroquai, Fun Lovin´Criminals, Arrested Development, Us3 y Medeski, Martin and Wood.
Fue una de las primeras producciones de la compañía independiente inglesa Acid Jazz, la cual sentó las bases para el estilo del mismo nombre. El Acid Jazz tuvo bastante aceptación en la década de los años noventa. La idea era mezclar los diferentes estilos de la música afroamericana, particularmente el Soul, el Funky, el Hip Hop y el Jazz, con elementos de música electrónica, para hacer un tipo de música bailable y fina. Los Brand New Heavies lograron gran proyección mediatica con el tema Sometimes del disco Shelter en 1997.


-Doo-Bop de Miles Davis 1992
Nace discográficamente el Nu-Jazz. Cincuenta y seisavo y último en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: St. Germain y Jazzanova
Con este disco póstumo y sumamente criticado por sus seguidores ortodoxos, Miles se acerca al Hip Hop, a los loops y los samplers, anticipándose a lo que algunos definen como Nu-Jazz, genero hermano del Acid Jazz, con la diferencia de que la base para las improvisaciones jazzísticas es la música electrónica.


-Debut de Bjork 1993
Una de las mayores influencias de los actuales tiempos. Primero en su discografía como solista.
Algunos artistas relacionados a este origen: Brodsky Quartet, Outcast, Deodato, Thom Yorke, Triky y Madonna.
Esta mujer islandesa vino a refrescar la escena musical. Tras su participación en el grupo Sugarcubes, con este primer disco solista, Bjork nos presenta un disco intimo y con una gran influencia del Dance, pero con la característica de ser una música que es mas para escuchar que para bailar. Encontramos la mezcla de sonidos electrónicos con instrumentos poco comunes en la música actual, como son el arpa, la flauta o arreglos de saxofón y cuerdas como único acompañamiento. Su experimental música es difícilmente clasificable, pero se mueve en las fronteras de la Electrónica, el Pop, el Folk y el Rock.


-Experience de Prodigy 1993
Nace discográficamente el Drum N Bass. Primero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Everything But The Girl, Zuco 103, Baxter, Moby, Fatboy Slim, Chemical Brothers, y David Bowie.
Surgida de la escena electrónica subterránea inglesa e influenciada por nuevos ritmos creados por DJ´s para los Raves, esta banda muestra al mundo rockero, el electrónico Drum N Bass, mezclado con actitudes Punk y ejecuciones humanas. Basado en Breakbeats acelerados, este estilo influiría a artistas diversos, aunque para entonces, los seguidores puristas de este ritmo considerarían como decadencia dichas influencias. De este primer disco, mas no el mas famoso de la banda, se desprende el tema Charly, que fue un éxito en los Raves clandestinos de esa época. El éxito comercial llegaría con el disco The Fat of the Land en 1997.


-Mellow Gold de Beck 1994
La música que mejor representa la esquizofrenia de la época. Primero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Todo lo que suene a pastiche y colage, los Chefs que hacen ensaladas o los chicanos que adornan sus autos.
Decidido a mezclarlo todo, el muchacho que trabajaba en un local de renta de vídeos, tomó del Bluegrass, el Rap, el Funky, el Blues, el Country y la Electrónica, todos lo elementos que necesitaba para realizar su deconstrucción sonora. Incluyendo palabras en español en honor a sus amigos mexicanos, en la canción Loser, la mas conocida de esta producción, se puede escuchar en el coro la frase Soy un perdedor, I´m a loser baby. So why don´t you kill me. Su despegue comercial se daría con el disco Odaley (pronúnciese Orale) en el año 1996.


-You've Come a Long Way, Baby de Fatboy Slim 1996
Nace discográficamente el Big Beat. Primero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Chemical Brothers, Movy y The Propellerheads.
Este disco marca un estilo electrónico basado en ritmos Breakbeat y Drum N Bass, mezclados con House, Hip Hop e interpretaciones instrumentales y vocales humanas, que vinieron a darle riqueza a la música bailable. Entre otras cosas, este género se caracteriza por la estrecha colaboración de DJ´s con músicos convencionales y sus remixes.


-Ok Computer de Radiohead 1997
Obra Maestra de la banda mas propositiva del Rock Alternativo. Tercero en su discografía.
Algunos artistas relacionados a este origen: Coldplay, Bush, Blur y Travis.
Al final de la década de los años ochenta y con los movimientos Grunge y Brit Pop (nostalgia por el rock ingles de los años sesenta), surgieron bandas que al desarrollar sonidos propios se les denominó como bandas de Rock Alternativo. De ahí Radiohead (nombre sacado de una canción de Talking Heads) y en particular su tercer disco, Ok Computer, son una muestra de que el rock podía seguir siendo propositivo, en una época en donde la vanguardia parece haber sido tomada por la escena electrónica. Es un disco de melodías melancólicas producidas por la voz de Thom Yorke, referentes a la alienación del mundo contemporáneo y acompañadas por una mezcla experimental de Rock Progresivo, Electrónica y Hard Rock y Punk. Grupos como Coldplay, no pueden negar la influencia melódica de Radiohead.

Y ahí me paro. La cercanía en tiempo, hace difícil saber la importancia o lo innovador que ha sido el trabajo de bandas mas recientes como The Strokes, Ladytron, Franz Ferdinand o The White Stripes. Por el momento la lógica del reciclaje y la nostalgia me hace cuestionarme en que tanto el Rock es ya un Folklore.
Les debo para una próxima entrega, lo que ha sucedido a nivel discográfico en México.

17 comentarios:

Memphis Blues dijo...

Buena lista y muy completa. Sí que son discos muy influyentes, pero como bien dices, en esto de las listas cada uno tiene sus manías. Sin poner en duda nada de los que dices, simplemente por comentar algo:Creo que el country Rock ya había nacido, no con John Weesly Harding, con "Bringing it All Back Home", o con el posterior BLonde on Blonde. Creo que culaquiera de los dos son más influyentes que el que mencionas.
Tampoco estoy de acerdo con la influencia de Avalon. Yo hubiera elegido cualquier otro. Me parece un disco muy artificial.
De todas formas gracias por recordarme un montón de buenos grupos y discos. Espero seguir visitando este gran blog
Saludos

srgonzalez dijo...

Muchas gracias por tu opinion Memphis Blues. Se ve que eres un buen conocedor de Dylan. Yo no me considero experto en esta materia y te confieso que en mi elección de discos, en este fue donde dudé mas. Sin embargo, te explico mi criterio para seleccionar ese disco. Sin duda un disco como Blonde on Blonde fue famoso y trascendente en la carrera de Dylan comparado con lo que fue John Weesly Harding, pero es en este, donde veo una inclinación clara de Dylan hacia el country, además de un regreso a su sonido acústico, que bien puede ser lo que me da esta impresión. Reconozco que no deja de ser subjetiva mi elección.
Por otro lado, es cierto... el disco de Avalon es muy artificial, sin embargo influyó a otros. En lo personal, el New Romantic también siempre me parecio artificial, pero fueron muchas bandas las que lo conformaron y te podría decir que la influencia de este disco llegó hasta el mismo Miguel Bosé.
Gracias por tus comentarios.
Glez.

Anónimo dijo...

Hola Sr Gonzalez
Felicidades por este ejercicio de selección. Es una buena referencia, los importantes en cuaquier colección de música (digna colección)
Solo quiero comentar que me parece un tanto "racista" o "sectario" usar el témrino Wolrd Music para referirse a la música tribal, afro, o de negros.
Todas música es "Wolrd Music", y aunque ya es un término muy conocido, siento que es la gente blanca la que ha acuñlado ese término. Muy difundido, siento que es como llamar "chicles americanos" a los chicles gringos, aunque bien sabemos que America es un continente y no un país.

Un saludo y felicidades por tu gran carrera, ya tengo tu blog apuntado como mis "favoritos"

Carlos

srgonzalez dijo...

Hola Anonimus... Carlos. Gracias por dejarme tu comentario. Es cierto que hay ciertos terminos que tienen un origen sectario, aun cuando los que lo usaron, no se lo hayan propuesto. Sinceramente, no creo que un Peter Gabriel o un Paul Simon hubiesen pensado en forma racista cuando incluian en su musica, influencias de otras latitudes. Sin embargo, tambien es cierto que para las compañias disqueras y las tiendas, tener un termino como World Music, que les permitiera englobar todo lo que no era de origen anglosajon, les facilitaba la tarea de venderlo sin reparar lo despectivo que podria resultar ubicar en la misma seccion a Caetano Veloso y a Rigo Tovar. Independientemente de la calidad de cada quien, simplemente no tienen nada que ver. Cuando yo uso el termino en este articulo, lo hago pensando en la musica que se nutre de la musica etnica de cualquier parte del mundo y es en ese sentido en que la entiendo como una influencia trascendente en la musica popular de las ultimas dos decadas.
Te mando un saludo y gracias por ponerme en tus favoritos... que honor. Saludos. Glez.

srgonzalez dijo...

Aprovecho para dejar una opinión y su respuesta, dejada en otra sección de este blogg, pero que corresponde a este texto:

El usuario anónimo dijo...
Que ondas nomas queria decirte. Que lei tu articulo en Rock.com.mx
y vi que pusiste que el cd de Nirvana Nevermind era el primero en la discografia de nirvana. Pero nevermind es el segundo Bleach fue el primero de la banda. Nada mas queria aclarar esto.

gracias

1:23 AM



srgonzalez dijo...
Hola anónimo. Gracias por tu opinión. Es cierto, Nevermind es el segundo disco de Nirvana. Pero al comienzo de mi texto aclaro que consideraría discos que por su proyección internacional, marcaron un cambio trascendente. El primer disco de Nirvana-Bleach, que salio en el sello independiente Sub Pop, fue conocido a raiz del exito del segundo y tuvo exito a partir de su reedición en 1992. También hago mención de que estos discos, finalmente representan lo que ya existía y se había gestado con anterioridad en los escenarios locales. Su aparición lo único que hace, es dejar un documento de la aparición de dichos géneros al mundo. En ningún momento pretendí poner los primeros discos de las bandas, a menos que su aparición tuviera repercusiones internacionales. Como ejemplo, también esta el caso de Bob Marley, quién ya hacía reggae en sus discos anteriores, pero fue hasta que firmó con Island Records, que el estilo se conoció en el mundo. En mi texto hay muchos casos mas así.
Te mando un saludo. Glez.

8:34 AM

srgonzalez dijo...

Anónimo.... Ya entendí tu comentario. perdona todo el choro anterior. Tengo un error al haber escrito que era el primer disco de Nirvana... tienes razón.
Glez.

srgonzalez dijo...

Corregido...

srgonzalez dijo...

Gracias Mauricio. Suena muy interesante lo que comentas.
Se me antoja, dejando pasar algún tiempo, hacer una lista complementaria con todos los discos que ustedes me han ido sugiriendo.
Te mando un saludo.
Glez.

mi-bemoll dijo...

Que completo! Me he pasado un buen rato recordando viejas glorias que nunca se pierden, pero que a veces se entelan de polvo debajo del olvido...

Solamente quería apuntar que una banda tremendamente influyente como R.E.M también podría aparecer en su lista. Creo que tendrían cabida los de Athens, puede que no con el "Automatic for the People" (1992), siendo este la cúspide de su carrera, sinó más atrás, a los 1980' con "Murmur"(1983) o "Reckoning"(1984), por toda la gente que influyeron, i por ser una banda de referencia, ahora y antaño. =)

Un saludo,

JLO dijo...

Si, la lista es muy buena.. lleva trabajo je...
Me encanto q hayas puesto a Prince, ese si q marco el camino en los 80's... los discos de mas aca son discutibles, como qcuestan mas elegirlos parece a excepcion del disco perfecto mas alla de los propios gustos: el Nevermind de los Nirvana... perfect...

saludos...

tatiana dijo...

sobre el disco thriller de michael jackson .El no es pop, EL ES UN CANTANTE DE HARD ROCK ,RHYTHM AND BLUES/DANCE,FUNKY/DANCE , REGGAE/DANCE Y GOSPEL.EN GENERAL EL REY DEL HARD ROCK Y EL R&B/DANCE.POP es una jerga que significa POPULAR O IMPACTO, NO UN ESTILO MUSICAL."KING OF POP" EN ESTADOS UNIDOS SE ENTIENDE COMO "REY DEL IMPACTO" O "REY DE LO POPULAR". EN REALIDAD ESA TRISTE Y CONFUSA DENOMINACION NO CONTRIBUYE A QUE LOS LATINOS COMPRENDAN QUE EN ESTADOS UNIDOS SOLO HAY DOS ESTILOS :ROCK Y RHYTHM AND BLUES.ESE TERMINO "POP" DEBE TRADUCIRSE AL ESPAÑOL COMO "IMPACTO" O "POPULAR" PORQUE NO ES UN ESTILO MUSICAL.MICHAEL JACKSON ES UNA ESTRELLA DE ROCK.

srgonzalez dijo...

Hola Tatiana. En principio estoy de acuerdo contigo. Si leiste el artículo completo, podrás haber notado que en el disco Your Song de Elton John escribí refiriéndome al Pop: -Este fue el comienzo de la carrera del que sería el Rey del Pop durante la década de los años setenta (cuando el Pop era Rock, ya que este término se ha usado indistintamente del estilo musical y según la época)-. Efectivamente, yo entiendo el término Pop, como lo mas popular y comercial. Elvis, los Beatles, Steve Wonder, Madona, Britney, Beyonce, los ya mencionados y muchos mas, han sido Pop independientemente del estilo que toquen. El término Pop, al igual que otros como Garage, Glam o Dark, mas que estilos musicales son la forma de definir ciertas características, musicales o no, de diferentes estilos.
Donde ya me confundí en tu comentario, es donde dices que en Estados Unidos los estilos básicos, según te entiendo, son el Rhythm and Blues y el Rock. Yo mas bien entiendo que el Rhythm and Blues es el tronco común estilístico del Rock and Roll por un lado y del Soul por el otro. Ambos, con el tiempo, se han retroalimentado y con la participación de músicos de diferentes paises, principalmente ingleses y han hecho de estas músicas un abanico de formas y propuestas que hace mucho han rebasado las fronteras anglosajonas.
Yo ubico la rama estilística de Michael Jackson por el lado del Soul. Es heredero directo del sonido Moutown y apareció en un momento en donde la barreras racistas de Estados Unidos, en lo que a música respecta, se encontraban mas relajadas a partir de los años setenta. De ahi que hasta se diera el gusto de invitar, mas como exentricidad que otra cosa, a guitarristas de Rock como Eddy Van Halen o a Slash, previo pago sustancioso a cada uno de ellos. Pero en mi entender, Michael Jakson mas que un rey del Hard Rock, como dices que lo es entre otros muchos estilos, sentó las bases del nuevo Pop, que es una especie de Soul meloso en nuestros días.
Lo se...es cuestión de opiniones. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Muy pero muy buena tu lista, tomando en cuenta que la hiciste bajo el concepto de poner discos que fueron una influencia para otras bandas o solistas, que despues los alumnos superaran a los maestros, esa es otra lista. Quizas como cualquier otro por ahi puedo pensar que a lo mejor falta por ahi MC5, pero seguro que saldria alguien diciendo que Los Stooges, o por que no esta Neil Young, con "After the Gold Rush" o "Rust Never Sleeps", pero definitivamente asi es esto de armar una lista de este tipo, yo la he armado y desarmado mil veces, y siempre me falta alguno.
Por eso me quedo con tu excelente lista, te felicito.
Saludos, Jose Luis

FRANCO DAL ZOTTO dijo...

muy buena pagina loco, la verdad que me gustaria linkearla con la mia.
www.agentedelmal.blogspot.com
si estas de acuerdo contestame.

srgonzalez dijo...

Agente del mal. Sería un placer. Por su puesto que si. Saludos. Glez.

Anónimo dijo...

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Mayra Soto dijo...

Muy buenas experiencias en el Foro Sol con varios buenos shows