22 octubre 2006

EN LAS ENTRAÑAS DEL CIBERARTE

Por el Sr. González/publicado en Emeequis 006


Así como la fotografía, el cine y el video fueron los medios para hacer arte en el siglo XX, en este que comienza, las computadoras y sus posibilidades en la red nos presentan nuevas formas de creación artística.
En esta ocasión les recomendaré algunos sitios de arte cibernético o ciber art, los cuáles aprovechan todas las posibilidades que da la programación, para mostrarnos obras interactivas que definitivamente nos involucran en sus alucinantes propuestas.
Empecemos con

http://www.unosunosyunosceros.com/
Una magnifica muestra del nivel que tiene el arte cibernético mexicano, que goza de prestigio a nivel mundial. Destaca entre varias propuestas, Tributo, en donde puedes interactuar con los homenajeados. Una vez que comienzas a navegar por unosunoyunosceros, pasarás de una ventana a otra, perdiéndote en un laberinto de opciones.
De este colectivo de proyectos y como una de las ligas de unosunoyunosceros, te recomiendo

http://www.bakteria.org/
En el sitio de Bakteria se juega con la idea de infectarte con una variedad de coloridas bacterias y que pueden resultar muy entretenidas.
Con la premisa “manejar mucha información no representa necesariamente ser mas sabio”, en la página de Absürd Örg,

http://www.absurd.org/
navegas por ventanas repletas de información, semejando los resultados de un experimento denominado A7436. Las imágenes formadas a partir de textos, aparentemente sin sentido alguno, manejan cierto barroquismo.
En

http://www.superbad.com/index.html
Ben Benjamin nos presenta Superbad, obra en la cual la navegación se da de una manera fortuita y poco obvia. Después de de un rato de pasear por diferentes ventanas, comenzaremos a entender la lógica del paseo. Es un buen ejemplo de como la interacción es una parte fundamental del arte cibernético.
Lo mismo sucede en

http://www.snarg.net/
de Gael & Jef. con Snarg, donde además de las imágenes orgánicas, el sonido juega un papel importante en la complicidad entre el observador y la obra.
Por último, les recomiendo el sitio del grupo multidisciplinario La Fura Dels Baus, que involucra como parte de sus propuestas al arte cibernético. Su página oficial es

http://www.lafura.com/entrada/index2.htm
De su escaparate en la red, estos catalanes hacen una propuesta estética como extensión de sus espectáculos.
En estas páginas el clásico letrero de “Por favor no tocar” al fin es ignorado, olvidado, borrado y vemos cómo el ratón de nuestra computadora se convierte en ese dedo que todo toca, que todo prueba en busca de alguna reacción inesperada.
Animación Flash, música, diseño gráfico, HTML, sonidos, fotografías, MPEG, frames, streamings y ligas, son algunos recursos con los que los nuevos creadores inventan el arte del siglo XXI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas propuestas para entretenerse y ejercer la "aristocrática ociosidad" (como dirían unos amigos) y de paso vislumbrar los nuevos caminos que el arte recorrerá por las carreteras del ciberespacio...