22 octubre 2006

PATA DE PERRO/MALDITA VECINDAD

Entrevista completa realizada por el Sr. González, para el suplemento Picpoket No. 2 de la revista Picnic

Existen profesiones que requieren de constantes viajes y una de esas es, sin duda, la del músico. Yo, como parte del gremio, he conocido a muchos amigos y colegas viajando.
Cuando busqué a Maldita Vecindad para entrevistarlos, inmediatamente me vino a la mente una ocasión en que, al perder un avión en Los Angeles, coincidí con Pato en el siguiente vuelo. El azar también es parte de los viajes. La plática fue larga y amena y desde entonces siempre nos vemos con aprecio.
Si bien esto fue por ahí del año 97, a Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio los conozco desde finales de los años ochenta, cuando varios de nosotros comenzábamos en una ingenua pero intensa escena del rock nacional. Hemos compartido escenarios y defendido causas comunes.
Ya ha corrido el tiempo. Algunos de sus integrantes se han quedado en el camino y ahora Maldita ha ganado un sitio importante en la historia de nuestra música.
Por eso me alegra encontrarme con ellos una vez más, como si hiciéramos una parada en el camino y así platicar y actualizarnos.
Venga la entrevista pues.
A manera de cuestionario, me gustaría empezar preguntándoles:
Glez.: ¿Que significa para ustedes viajar?
Pato: Pues la posibilidad a nivel de nuestro trabajo, de conocer otros lugares y encontrar músicas distintas, culturas distintas y ver que lo que hacemos, tiene diferentes respuestas. Rolar y rolar mucho en las calles y conocer banda. Los viajes nos permiten reafirmar nuestra capacidad de asombro. En ése sentido, el mundo es inagotable en cosas nuevas, es como vivir en edificio donde tienes el chance de abrir las ventanas que quieras para encontrar paisajes y aires distintos. Personalmente es el chance de reafirmar sueños y derrumbar otros. Es verte a tí mismo desde una perpectiva distinta y transitando por puentes que construyes a traves de la música por ejemplo.
Roco: Viajar es salir de lo conocido. Moverse, estar abierto, dispuesto a aprender en cada momento, conociendo nuevas facetas de uno mismo, nuevos lugares, otras personas y culturas. Por eso para mí la vida es un viaje, inclusive la misma ciudad en que nací sigo viviéndola como un viajero, muchas veces viajo sin moverme, hacia adentro de mí mismo, o al escuchar música. La música es el mejor de los viajes posibles.
Glez.: Desde los primeros años de Maldita, la banda se caracterizó por llevar su propuesta dentro y fuera de nuestras fronteras ¿Como creen que esto haya influido en su música?
Roco: La música fue nuestro primer gran viaje: viaje en el tiempo, pues a todos nos gustaba la música que escuchábamos en casa. Mambo, cumbia, son, bolero, tango, rancheras, norteñas, toda la música popular mexicana. Y eso que por aquellos años (1985) era territorio inhóspito, pues ser rockero significaba seguir los estereotipos gringos o ingleses, o sea tocar puro blues, heavy metal o cualquier género establecido y copiarlo igualito hasta en la fecha, letra y ademanes.
Viaje en el espacio, pues además de la música mexicana nos prendió muy fuerte el movimiento punk, el reggae, el ska, la música africana, toda la vena afro en Latinoamérica y muchísimas músicas más.
Viaje en la mente, pues nuestras ideas se nutrían del “hágalo usted mismo”, del trabajo y creación colectiva del arte africano, indígena y árabe. Además pensábamos que la música no sólo era “diversión y entretenimiento” como la tele y demás medios decían. Para nosotros la música era (y es) una forma de vida, en donde mediante los sonidos y ritmos puedes conocerte, transformarte y transformar tu entorno cercano y, por qué no, tu comunidad o país. También nos inventamos una forma de ser mexicanos en donde todo lo anterior cabía y era como nuestro mapa para el viaje: Trabajo colectivo, sentido del humor, paz y baile, música mestiza y cultura combativa.
Ya cuando empezamos a viajar físicamente a los lugares que la música ya nos había mostrado, nos permitió profundizar en las personas y culturas que crearon esos paisajes sonoros. Echarnos un baile de banda en Sinaloa, un fandango Jaltipan, Veracruz, un slam en Nueva York, baile gitano en Sevilla, fiesta callejera con Rai en resistencia en el barrio árabe y africano en París, uy, y tantos círculos de celebración más.
Pato: Ha influido de una manera fundamental. La música de Maldita ha tenido siempre una mezcla de músicas de todos lados. Tocar fuera de México y con un sin fin de grupos nos llevó a abrirnos aún más a otras influencias y a reafirmar nuestras raíces sin nacionalismos. Simplemente tocar como lo hemos hecho e invitando músicos locales en turno. Es bien chido oir como cambian tus rolas con un instrumento diferente.
Ha sido el reafirmar orgullosamente nuestro origen, creer en que la diferencia de uno tambien acerca a otros, creer en que la diferencia marca nuestra identidad y que las coincidencias culturales son más grandes de lo que parecen. Era muy chido por ejemplo, ver sorprendidísimo a Brian May o a Faith no More o INXS diciendo ¨yo pensé que en México nada más había mariachi music!¨
Glez.: ¿Podrían hacer una analogía entre el tiempo que llevan trabajando juntos y un largo viaje?
Pato: Es como ir en el tren con un destino desconocido, con un horario de partida y llegada aún más desconocida, pero con unas ventanotas así de grandotas donde se puede atisbar al mundo platicando y echando relajo con una bola de cuates bien locos que son tus compañeros de la banda, de viaje, de sueños que además tienen la libertad de bajarse donde quieran y quedarse en el paraje que más les guste para echarse una cascarita de futbol. Y claro hay carnales que ya no se vuelven a subir al tren.
Roco: Hay un aforismo zen que me fascina: “El mapa no es el territorio”. Igualmente creo que ninguna descripción del viaje se acerca ni tantito al viaje mismo. Así que veinte años en Maldita Vecindad han sido un viaje en espiral hacia dentro de nosotros mismos y hacia fuera en un caracol de encuentro con los demás por medio de la celebración, la música, palabra y danza.

Glez.: Viajar es observar ¿Como guardan sus recuerdos? ¿Llevan alguna bitácora, toman fotos?
Pato: Si, todos tomamos fotos (nada fuera del otro mundo) y una persona de toda la vida del crew (Martín Montes) ha tomado cosas increibles en foto y en video y es el qué más cosas tiene (gafetes, souvenirs, propaganda, etc). Tambien para la gira Pata de Perro? en los 90´s publicamos un Tour book donde vienen testimonios de ésta gira y claro, por el otro está el press kit donde viene todas las reseñas de los toquines donde tocamos dentro y fuera de nuestro país.
Roco: Varios de nosotros tomamos fotos, y hemos trabajado con diferentes artistas visuales durante nuestras giras. Cuando hicimos la gira Pata de Perro, la cual duró casi un año entre conciertos en todo el país, Estados Unidos y 12 países de Europa, un amigo videoasta, Leonardo Bondani, grabó en video buena parte de este viaje. Con ese material realizamos un para de EPK y el video de la rola “Solín” del disco en vivo “Pata de perro”.
Glez.: ¿De que manera su música refleja al mundo?
Roco: “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, es un frase que nos ha acompañado desde el origen de la Maldita. Desde nuestros comienzos nuestra búsqueda planteaba expresar, sin nacionalismos baratos, nuestra cultura y visión particular como mexicanos y al mismo tiempo dialogar, desde el barrio con otras músicas y culturas que nos han inspirado. “Ser profundamente regional para ser aceptablemente universal.” Actúa local, piensa global ese es el camino de Maldita, por eso en nuestra música conviven el afrobeat de Fela Kuit con el mambo de Pérez Prado y el relajo de Tin Tan.
Pato: Al público le tocaría decirnos que tanto se refleja el mundo en Maldita. Nosotros creemos que nuestra música es el reflejo que nosotros tomamos de las músicas e historias que oímos de todos lados y de muchos tiempos. La onda es que le entramos con los ojos y el corazón bien abiertos sin pensar en purismos o en ortodoxias o en prejuicios. Nuestro espejo ahí está. Nuestro reflejo también. Si queremos tocar un son y nos sale a quien sabe que cosa y nos gusta, eso es más que suficiente. Allá los puristas.
Glez.: Hay formas para viajar ¿Cual transporte es su favorito y cual han odiado?
Roco: Mi favorito es la bici, como en Ámsterdam, la rolamos bien chido. El más odiado cuando me subí a un elefante y los pelos del paquidermo se me encajaron donde te imaginas.
Pato: Favorito, el barco y el tren porque es el más inusual y el mas odiado los aviones, principalmente en Estados Unidos por sus absurdas medidas de seguridad donde todos somos potenciales terroristas..
Glez.: ¿Suelen viajar con los sentidos?
Pato: Mmmm... depende cual esté estimulado, já !El oido es el medio de transporte más socorrido para viajar y la caja de resonancia es tu imaginación.
Roco: Estoy convencido de las infinitas posibilidades y universos dentro de nosotros, así que viajo continuamente, concientemente por mis paisajes interiores. Los sentidos son las antenas de las emociones, viajar sin emociones es andar de turista, no ser un viajero.
Glez.: En este caso y teniendo al pachuco como continua referencia ¿Que tienen que decir de la migración en general?
Pato: Es el reflejo natural de la injusticia social y de los imperialismos en turno. Hay unas frases que hemos visto en camisetas en Estados Unidos y en Francia por ejemplo que dicen: -nosotros no hemos traspasado las fronteras, ellas nos traspasaron a nosotros- u otra que dice -¿Qué porqué estamos aquí? Porque ustedes estuvieron primero allá- haciendo alusión a las invasiones y ocupaciones de los paises imperialistas. Es un fenómeno que se ha repetido durante toda la historia de la humanidad y que independientemente de fronteras, la gente tiene el derecho de vivir donde quiera o le convenga vivir. No hay raza ni cultura pura, todos somos producto de migraciones y mezclas.
Roco: La migración es la fuerza de cambio y evolución de las sociedades desde tiempos remotos. Ninguna frontera, muro o barrera podrá detener el viaje de las ideas, la música, la cultura y las personas.
Glez.: Sé que algunos de ustedes acaban de volver de sus vacaciones personales ¿Me quieren comentar como viajan cuando lo hacen individualmente?
Pato: Pues cada quien se va por su lado y a veces terminamos encontrándonos en la más-remota-playa. Generalmente viajo en enero. Yo acabo de regresar de Chacahua, una reserva natural en Oaxaca donde para ir sólo necesitas tu mochila y tu tienda de campaña.
Roco: Cada viaje es distinto, acabo de regresar de Tulum y ha sido uno de mis viajes más transformadores y míticos de mi vida.

Glez.: Para terminar esta plática ¿Hay alguna anécdota de viaje que recuerden en especial?
Roco: Encontrarnos con Manu Chao en Barbes, el barrio árabe y africano de París, pues unos niños habían corrido la voz de que había unos indios caminando por el barrio, y Manu llegó también para conocer quiénes eran esos indígenas, por supuesto los indios éramos nosotros con nuestra facha.
Pato: La vez que me dejó un avión en Los Angeles y me encontré al Sr. González en la misma condición. Nos reímos y cotorreamos muy chido y claro, nuestro viaje se hizo cortísimo. Otra ocasión ibamos a salir a Europa -que es un viaje muy largo- y pues llegamos muy temprano al aeropuerto según para prevenir cualquier contratiempo y nos asignaron una sala de espera (la 19). Llegamos y nos quedamos ahí esperando, oyendo música, otros jeteando o leyendo, pero todos con audífonos, cuando de repente vimos que cerraban las puertas de esa sala y en ese momento tranquilamente se estaba yendo el camión que te lleva al avión y no había otro más. Por más que le pedimos y le rogamos al encargado no nos quiso abrir y enfrente de nuestras narices perdimos el vuelo al cual llegamos tempranísimo.
Glez.: ¿Que hay de nuevo y que viene? ¿Cual es la ruta a seguir para Maldita Vecindad?
Pato: Acabamos de participar en el disco -Viva Tin Tan- con una canción que se llama -Los Agachados- e hicimos un video bastante divertido también. Por otro lado en febrero-marzo estaremos grabando nuestro próximo disco con una amigo en SanFrancisco y a la par seguiremos tocando en todos lados. Este año volveremos a Europa para retomar las giras de verano que se ponen bastante bien y a las cuales ya teníamos un rato de no ir. Tambien este año estaremos tocando en Sudamerica por fin.
Roco: Continuar el viaje de la vida y la música con nuestra propia ruta, sin caer en los paquetes “todo pagado” que ofrece la sociedad convencional y la “industria del espectáculo”.
Glez.: Gracias carnales.

6 comentarios:

Sizu dijo...

no MANCHES que perron señor gonzalez ,por el comentario,pues la neta ni me lo esperaba de uno de los mejores percusionistas de mexico y ademas de un integrante de la botellita de jerez.

me saludas al mastuerzo y a toda la banda.
tocan bien perron

Anónimo dijo...

Que ondas nomas queria decirte. Que lei tu articulo en Rock.com.mx
y vi que pusiste que el cd de Nirvana Nevermind era el primero en la discografia de nirvana. Pero nevermind es el segundo Bleach fue el primero de la banda. Nada mas queria aclarar esto.

gracias

srgonzalez dijo...

Hola anónimo. Gracias por tu opinión. Es cierto, Nevermind es el segundo disco de Nirvana. Pero al comienzo de mi texto aclaro que consideraría discos que por su proyección internacional, marcaron un cambio trascendente. El primer disco de Nirvana-Bleach, que salio en el sello independiente Sub Pop, fue conocido a raiz del exito del segundo y tuvo exito a partir de su reedición en 1992. También hago mención de que estos discos, finalmente representan lo que ya existía y se había gestado con anterioridad en los escenarios locales. Su aparición lo único que hace, es dejar un documento de la aparición de dichos géneros al mundo. En ningún momento pretendí poner los primeros discos de las bandas, a menos que su aparición tuviera repercusiones internacionales. Como ejemplo, también esta el caso de Bob Marley, quién ya hacía reggae en sus discos anteriores, pero fue hasta que firmó con Island Records, que el estilo se conoció en el mundo. En mi texto hay muchos casos mas así.
Te mando un saludo. Glez.

srgonzalez dijo...

Anónimo.... Ya entendí tu comentario. perdona todo el choro anterior. Tengo un error al haber escrito que era el primer disco de Nirvana... tienes razón.
Glez.

srgonzalez dijo...

Corregido...

Laura Salazar dijo...

Buenos aportes para rock de musica mexicana con sus canciones