03 diciembre 2006

YO ME PREGUNTO...¿Porque los músicos hacen play back?

por el Sr. González como El Pensador/publicado en La Canica de Guadalajara

En la televisión mexicana, tantos años de "Siempre en domingo" arraigaron el ritual del musical a base de play backs. Situación que para la empresa televisiva era totalmente conveniente, ya que no tenían que invertir ni en equipo de audio, ni en capacitación de técnicos para lograr la transmisión de música en vivo con un mínimo de decencia. Esto, aunado a una cultura nacional que idolatra al interprete por encima de los compositores de música, ponían a los llamados canta-autores y a las bandas del momento en un segundo plano. De ahí que la habilidad de los músicos al tocar y la magia que provoca una presentación en vivo, bien ejecutada, con el tiempo dejó de tener importancia. El rock de otras latitudes estaba satanizado en México a partir de lo de Avándaro y las posibilidades de escuchar rock nacional en un estudio de televisión eran prácticamente imposibles. La gente se educó pues, por ponerlo en términos simples, oyendo "bonitas letras" en vez de apreciar buena música y viendo a cantantes solitarios en vez de agrupaciones. Ya entrados los años ochentas, ni hablar, la práctica del play back se había institucionalizado.
A los arriesgados músicos que buscaban "por principio" tocar en vivo, les resultaba contraproducente. Aún buscando la forma de tener un control sobre la señal de audio que salía al aire. Los ingenieros de sonido de las bandas, que pretendían tomar el control de la situación, se encontraban siempre ante la resistencia de un técnico de audio, sindicalizado, que no permitía la intromisión en sus dominios, usando criterios burócratas más que profesionales. Éstos por su puesto, no tenían ni la más mínima noción de como debía sonar la banda en cuestión. La gente común, que veía un musical con el audio incorrecto, deducía como conclusión: ¡Que mala es esta banda! Antes que pensar: ¡Que mal sonorizada está!
Por un principio de realidad: "en la televisión se vende imagen, no sonido", por lo que finalmente todos caían en las garras del play back. Hubo algunos programas excepcionales. El programa La Movida con Verónica Castro fue uno de ellos. Pero supongo que lo costoso de un programa con estas características desanimó a Televisa a seguir esta idea. Seguro pensaron que La Gran Familia Mexicana ni se daría cuanta. El colmo resultó, cuando este esquema es exportado a festivales radiofónicos en estadios, con supuesta infraestructura para eventos en vivo y en donde las personas simplemente no identifican que lo que ven es la actuación de una ejecución, y no la ejecución en si misma.
Cuando apareció Televisión Azteca la cosa no cambió, se acentuó. Sin embargo, los canales que han marcado un cambio son los de perfil cultural. Como muestra están algunos programas musicales del canal once y el veintidós (Acústico, por ejemplo). Pensar que en México viésemos programas musicales con la calidad de otros países, implica romper todo un esquema de manejo muy arraigado en la televisión. Es la cultura del Play Back.
¿No será que casi tres décadas de programas de Raúl Velasco, atrofiaron la cultura musical nacional? ¿O, acaso lo que sucede realmente es que la música es lo de menos? Porque si antes lo que importaba eran las letras románticas, ahora son las caritas bonitas ¿Los músicos deberían ser unos mártires y pasar vergüenzas hasta que alguien se de cuenta que se deben producir programas bien sonorizados? ¿Será que la televisión mexicana se adelantó a su época? ¿Se habrán dado cuenta que la música electrónica desplazaría a los músicos y ver a alguien tocando ya no tendría sentido? ¿O le ando buscando tres pies al gato?
¿TU QUE PIENSAS?

No hay comentarios.: