03 diciembre 2006

YO ME PREGUNTO...¿El rock ha muerto?

por el Sr. González como El Pensador/publicado en La Canica de Guadalajara

Ponerle una fecha de caducidad al rock resulta una tarea dificil. Desde mediados de los años setenta, la muerte del rock ha sido declarada varias veces. Definir la escencia perdida no ha resultado facil dado que es un genero que siempre se ha alimentado de los otros.

Mientras que en los años sesenta, la ruptura y la protesta, el cuestionamiento y el sueño llegaban a su máximo esplendor en una música que unía a los jóvenes del mundo en el hippismo, los años setenta representaron para el rock el desencanto y la seducción de las formas. De ahi la primera impresión de la muerte del género y la confusión. ¿El rock es una actitud?

A partir de ahí, éste empezó a evolucionar en una serie de subgeneros en donde la asimilación de influencias crecería. En esos años, la Psicodelia cambió su visión delirante por el virtuosismo y la fantasía del Progresivo, el Blues se hizo pesado y aparecieron los primeros sonidos del Metal, se sembró la semilla de lo que sería el Pop de los años ochenta con el Glam y se gestó el movimiento más representativo del desencanto, el Punk. El sueño se había convertido en pesadilla. No había futuro.

En los 80s, los sintetizadores toman una importancia en donde, hasta ese momento, la guitarra distorcionada era la protagonista. Esta empieza a sonar más limpia y comienza el predominio de los delays. El Punk se suaviza en el New Wave. La música electrónica reclama su lugar y, la fuerza que el Pop alcanza en esos años, hace pensar a muchos que la sustancia del Rock se perdía en los sonidos artificiales y las imágenes de la recien nacida era del video. Parecía que todo se diluía en propuestas ligeras y el Dark llevaba al desencanto a terrenos estilizados y glamorosos. Una vez más el Rock fallecía ante los ojos de algunos nostálgicos de los años sesenta y setenta.

Sin embargo, la rebeldía y el cuestionamiento a la realidad no habían desaparecido. El discurso de cada década era el que cambiaba. La brecha generacional se hacía presente en una música con espíritu joven. Y como todo joven adolescente, ante los oidos de los mayores que añoraban sus clásicos, el nuevo Rock adolía de un motivo.

Fue en esta época cuando el Rock en español muestra su cara al mundo. No porque no existiera desde antes, pero en esos momentos es donde se entiende como un movimiento con identidad iberoamericana. En esos días, por ejemplo, un artículo en la unión americana decía en su encabezado: El Rock ha muerto y vive en México.

Desde los años noventa, llega el agotamiento de los recursos formales. Aparecen los eclectisismos y la mezcla de lo inmezclable. También la nostalgia se manifiesta ahora en lo reciclado y lo retro. El discurso ahora es el de la indiferencia después del desencanto ante un mundo agotado y roto. La sensación de que todo se ha dicho nos plantea una vez más: ¿Lo que escuchamos sigue siendo Rock? ¿Donde quedó lo contestatario, novedoso y vanguardista? ¿O es que el Rock ya es un folklore?.

¿TU QUE PIENSAS?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo en si ke el Rock no ha muerto, ya que para muchos de los jovenes esto esta siempre en su mente, inspirado por las bandas que diero su origen y por otras que le han seguido dando pauta a ello, el rock no ha muerto, pero no esta en su maximo explendor, no obstante decir que no podra llegar de nuevo a ser un genero musical de primer nivel, ya lo fue y lo intenta ser de nuevo.

Anónimo dijo...

EL ROCK NO MORIRA
PORKE NO ES UNA MODA
NI NUNKA LO HA SIDO
ES CULTURA Y HEMOS ESTADO
MOVIENDO EL MUNDO DESDE ANTES DE NUESTROS PADRES
EL ROCK MORIRA KUANDO EL
MUNDO MUERA

ARMANDO RIOS GOMEZ dijo...

QUE PASA CON EL CONTROL DE MIS MEDIOS LO DIGO ASI POR QEU YO SOY EL QUE SINTONIZO Y SOY YO EL QUE COMPRO EN GRATUITO LO QUE QUIERO ESCUCHAR PERO HOY LA RADIO DISCRIMINA A MIS OIDOS YA QUE ESCUCHARIA LO QUE ELLOS QUIEREN Y NO LO QUE YO QUIERO OIR POR ESO MI RADIO AUN ESTA DESCONECTADA HASTA QUE EL ROCK Y SU ANTIDOTO
VUELVAN A ESTAR EN EL CABLE DE LUZ DE MI RADIO.....
QUIERO SABER DE UN CONCIERTO YA QUE DESDE EL 88 NO TE PODIDO ESCUCHAR CREO QEU SOLO UNA VEZ EN PLAZA LORETO CUANDO PRESENTASTE TUS DISCO QUE POR CIERTO AUN TENGO LAS FOTOS DE EL DIA QUE ME REGALASTE LOS 3 CD'S VIEJO ECHALE GANAS SIGUES ABRIENDO PUERTAS SUBTERRANEAS YA QUE SON LA RAICES ....
VA ruco74@hotmail.com.mx

ARMANDO RIOS GOMEZ dijo...

QUE PASA CON EL CONTROL DE MIS MEDIOS LO DIGO ASI POR QEU YO SOY EL QUE SINTONIZO Y SOY YO EL QUE COMPRO EN GRATUITO LO QUE QUIERO ESCUCHAR PERO HOY LA RADIO DISCRIMINA A MIS OIDOS YA QUE ESCUCHARIA LO QUE ELLOS QUIEREN Y NO LO QUE YO QUIERO OIR POR ESO MI RADIO AUN ESTA DESCONECTADA HASTA QUE EL ROCK Y SU ANTIDOTO
VUELVAN A ESTAR EN EL CABLE DE LUZ DE MI RADIO.....
QUIERO SABER DE UN CONCIERTO YA QUE DESDE EL 88 NO TE PODIDO ESCUCHAR CREO QEU SOLO UNA VEZ EN PLAZA LORETO CUANDO PRESENTASTE TUS DISCO QUE POR CIERTO AUN TENGO LAS FOTOS DE EL DIA QUE ME REGALASTE LOS 3 CD'S VIEJO ECHALE GANAS SIGUES ABRIENDO PUERTAS SUBTERRANEAS YA QUE SON LA RAICES ....
VA ruco74@hotmail.com.mx

ARMANDO RIOS GOMEZ dijo...

ruco74@hotmail.com
sin el mx

Alejandro Acevedo dijo...

Desde finales del siglo XIX y principios del XX Latinoamérica ha corroborado su esencia como una mezcla de pluridentidades. Es factible que ésta se haya extendido a todas las gamas de la cultura nacidas en dicho terreno; por ejemplo, el género literario llamado Modernismo, es la clara esencia de lo dicho.

El Modernismo ha avanzado, en espíritu, hacia la música rock en nuestro idioma, o al menos, así parece ser. No aseguremos nada. Pero hay una mezcolanza en todo ello, que parece más real que imaginario. Saludos afectuosos.

Anónimo dijo...

El rock ah muerto de golpe gracia al siglo 21 llegamos ah un punto tan bajo que justin bieber representa la musica y pitbull sustituye los solos de guitarra