
¿En que momento, la música dejo de ser un territorio exclusivo de los músicos?
Los DJ's de los años setenta se dedicaban a hacer su arte mezclando hits en las discotecas. Pero a partir de los años ochenta y sobre todo en los noventa, surgieron los remixes y la autoría fue alcanzando importancia. El surgimiento de los Samplers, posibilitó la combinación de partes musicales de viejos discos como nunca antes se había logrado y la creación de Loops. Los secuenciadores permitieron prácticamente a cualquiera, tocar diferentes instrumentos sin desarrollar una técnica ni virtuosismo. La esquizofrenia y la deconstrucción auditiva reclamaron su lugar.
Los DJ's han rebasado el trabajo con la musica bailable y ahora figuran como productores de diversos generos musicales, ya que tienen una visión fresca de como deben sonar las cosas. Pero podríamos preguntarnos ¿Lo que hacen se puede considerar música ó es mera producción? Quitandonos prejuicios con respecto a si nos gusta o no lo que hacen, sus propuestas contienen tres elementos básicos por lo que podríamos decir que si crean música. Estos son: ritmo, armonía y melodía. Algunos consideran que no es suficiente, que la carencia de conocimiento musical lleva a los DJ's a hacer temas monótonos, pero no toman en cuenta que su música tiene una función... crear ambientes, como el de una reunion ó un antro. Funciona perfectamente bien en esos terminos.
Es cierto, porque esa ha sido mi experiencia al trabajar con ellos, que en muchos casos descubren cosas en forma accidental, intuitiva, mas que por un conocimiento convencional del quehacer musical. Yo diría que una buena cantidad de sus hallazgos son así. Pero lo cierto es que también han venido a enseñar a los músicos convencionales nuevas formas de plantear sonidos, de presentarlos, de trabajarlos con las nuevas tecnologías. En una epoca en donde las propuestas musicales no son muy sorprendentes y se repiten, esto resulta verdaderamente enriquecedor e innovador.
Las ofertas más llamativas en los últimos años se han dado, sin duda, en el terreno de la producción más que en el musical y los DJ's han tenido que ver mucho en el asunto. Basta oir el trabajo de Fatboy Slim, The Chemical Brothers, Radiohead, Björk, Bowie, de Hip Hoperos y Trip Hoperos ó la influencia en productores como Mitchell Froom, Brian Eno y Daniel Lanois.
¿Será que no hay nada nuevo que inventar y solo varía la forma de presentar la música o esta visión formalista encierra algún sentido postmoderno? ¿Donde quedaron las canciones? ¿El hecho de que los DJ's hagan música los hace músicos? ¿Cualquier gente, con un poco de gusto, podrá hacer música en el futuro con solo tener una computadora?
¿TU QUE PIENSAS?

