07 diciembre 2011

Comparto Mi Vida Pop

La vida no deja de sorprenderme. Soy un músico independiente que ha podido realizar una obra musical propia y tengo claro el privilegio que eso representa. Pero comienzo a explorar una nueva faceta del proceso creativo al incursionar en la escritura, misma que se me presenta como un terreno nuevo y virgen para expresarme en forma distinta a la habitual.
Durante el fin de semana pasado presenté, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Mi Vida Pop, libro que escribí mientras convalecía de cáncer. Mi motivación fue la de contarle a mis hijas algunos aspectos de la vida de su padre en lo que, debo reconocer, en algún momento llegué a pensar que sería mi último testimonio para ellas. Al enterarse mi amiga Elena Santibáñez, directora de la editorial Rhythm & Books, me animó a convertirlo en un libro. Así fue como me apliqué a la tarea de escribir algo que, como mosaico textual, combinaría diversas crónicas autobiográficas con sucesos de la cultura pop latinoamericana y del mundo, generalmente ligados a la música, pero que abarcan también programas de televisión, películas, comidas, imágenes, costumbres y modas. No imaginé que al entregarlo, encontraría en la titánica labor de edición de Elena, el perfecto complemento visual que redondeó el trabajo y lo hizo una obra verdaderamente atractiva. Con éste, además de buscar eco en mis congéneres, también pretendo marcar una serie de referencias para que las nuevas generaciones reconozcan el origen de muchas de las manifestaciones culturales que ahora son vigentes. La cultura pop, mas allá de un slogan publicitario en algún canal de videos musicales, es un concepto que define la evolución de movimientos contraculturales que con el tiempo se integran a la sociedad de consumo. Algunos conservan su esencia resistente, rebelde y contestataria. Otros se desvirtúan para convertirse en obras sin sustancia. Esta dinámica nos acompaña de forma clara desde la mitad de la década de los años cincuenta del siglo XX hasta nuestros días.
Es así como reconozco que soy, como muchos de ustedes, un producto de mi época. Por eso decidí llamar al libro, Mi Vida Pop. De venta en Gandhi, El Péndulo, Librerías Gonvill y locales de prestigio.

No hay comentarios.: